4 de July de 2012 00:01

Dudas por el papel de Unasur en Paraguay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La polémica por la supuesta cita entre diplomáticos de Venezuela y Ecuador con jefes militares de Paraguay, para evitar la salida del poder de Fernando Lugo, no ha concluido.

Ayer, el gobierno paraguayo de Federico Franco presentó dos videos de dos y 16 minutos de duración. Sus imágenes, al parecer, prueban que existió esa reunión.

Según Asunción, en ese encuentro hubo la instigación de gobiernos extranjeros a las FF.AA. de ese país, para que no acaten legislativa la destitución de Lugo.

En los videos se exhiben imágenes en la que miembros de la cúpula militar ingresan a uno de los salones del Palacio de Gobierno de Paraguay el 22 de junio, cuando el Senado enjuiciaba a Lugo.

A renglón seguido aparece el canciller venezolano Nicolás Maduro ingresando al salón donde están los militares. Detrás de él aparece caminando el canciller Ricardo Patiño. Sin embargo, con ambos también aparece la canciller colombiana María Ángela Holguín y Alí Rodríguez, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

[[OBJECT]]

Ese 22 de junio, los cancilleres de la Unasur se reunieron en Asunción, para solicitar que se respete el orden institucional paraguayo. Entre sus actividades figuró una visita al Palacio de Gobierno, que es el escenario de las imágenes de los dos videos.

Sin embargo, la visita de la misión de cancilleres del bloque sudamericano a Asunción no es la primera de ese tipo.

De hecho, en septiembre de 2008 la Unasur ya se reunió de forma urgente para expresar su apoyo al gobierno boliviano de Evo Morales, quien afrontaba una crisis política interna. Y el 1 de octubre del 2010, los jefes de las diplomacias de la Unasur viajaron de forma urgente a Quito, para expresar su apoyo al gobierno de Rafael Correa, luego de la sublevación policial del 30-S.

Sin embargo, la presencia de la Unasur el 22 de junio en Asunción tuvo un ingrediente adicional en contraste de las crisis de Bolivia y Ecuador. Según los videos, en las reuniones se observa a varios oficiales militares paraguayos con cancilleres de la región en el Palacio de López.

En efecto, al finalizar su visita a Paraguay, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, expresó su extrañeza por la aparente reunión de cancilleres con miembros de las Fuerzas Armadas.

Al ser consultado sobre el tema, Insulza dijo que le parecía “raro” un encuentro entre cancilleres de la Unasur y militares locales.

Aunque la Misión de la OEA no adelantó conclusiones, puso de relieve el ambiente de “tranquilidad” que encontró en estos dos días en que se reunió con diversos sectores de la sociedad.

Las cintas del supuesto encuentro con militares paraguayos fueron entregadas por la ministra de Defensa, María Liz García, quien la semana pasada había denunciado la supuesta injerencia extranjera que salpicó a Ecuador. “Conforme lo había relatado (estos son los videos) de la intervención del canciller Maduro y del Embajador de Ecuador, en lo que fue la arenga a los militares paraguayos”, dijo García.

Sin embargo, en los videos entregados por el Gobierno paraguayo a quien se observa es al canciller Ricardo Patiño. La Cancillería ecuatoriana no se pronunció al respecto.

La Agencia Venezolana de Noticias emitió un comunicado en el que asegura que “medios de comunicación de derecha en Paraguay manipularon el video”. Agregó que “el canal Telefuturo editó a conveniencia el video para omitir la entrada a un salón de toda la comisión de Unasur y dejar sólo el segmento en el que se observa al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, minutos antes de incorporarse a ese mismo encuentro.

Detalles de la denuncia

El legislador José López Chávez, titular de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, dijo que en el supuesto encuentro participó el general Miguel Crist Jacobs, ex jefe de las FF.AA.

Agregó que en la cita participó el embajador ecuatoriano Julio Prado. “Evidentemente hubo una coacción de un país extranjero, en este caso del canciller Maduro y del embajador Prado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)