Siniestro de tránsito en la vía a Pallatanga dejó un…
Filipinas restringe la entrada a viajeros extranjero…
Suben a cuatro los heridos y a 867 los damnificados …
Israel es el primer país que cierra sus fronteras po…
Cambio brusco en la presión atmosférica causó el rem…
Emisiones de vapor y gases se registraron en el volc…
CNE admite limitaciones técnicas para análisis de ga…
Juicio político al Súper de Compañías se dilata y se…

Tres detenidos por manifestaciones en Quito y Riobamba

diego fuentes

diego fuentes

Decenas de personas se concentran en los exteriores del CNE, en el norte de Quito, desde el pasado 2 de abril. Ellos piden reconteo de votos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Dos adultos y un adolescente fueron detenidos tras las jornadas de manifestaciones del jueves 6 de abril del 2017. El general Ramiro Mantilla, director de Operaciones de la Policía Nacional, señaló que los detenidos están acusados por el delito de ataque o resistencia.

Uno de los adultos y el adolescente fueron detenidos cerca de la Tribuna De los Shyris, en el norte de Quito. Ese lugar fue el epicentro de las movilizaciones de simpatizantes de Creo-SUMA que protestaron en contra de los resultados electorales del pasado 2 de abril.

El otro adulto fue detenido en Riobamba (Chimborazo) en otra movilización que se realizó en esa urbe.

El menor fue aislado y los otros dos detenidos fueron llevados a las Unidades de Flagrancias para iniciar un proceso legal.

El delito de ataque o resistencia está tipificado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este señala que se sancionará con hasta dos años de prisión a la persona “que ataque o se resista con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública…”

Las manifestaciones no han cesado desde el domingo pasado cuando se conocieron resultados del balotaje entre Alianza País y Creo-SUMA. Los candidatos del partido oficialista ganaron las elecciones según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo la alianza opositora sostuvo que los impugnará.

A pesar del pedido de las autoridades de la Policía Nacional, la noche de este jueves 6 de abril simpatizantes de Creo volvieron a bloquear la circulación en diferentes intersecciones de la avenida Eloy Alfaro, al norte de Quito. La Policía informó que no se iba a permitir la paralización de la circulación ni la quema de llantas

Suplementos digitales