Defensoría del Pueblo denuncia a Isidro Romero ante el TCE por 'discriminación y violencia política' en contra de su binomio Sofía Merino

El excandidato presidencial fue denunciado ante el Tribunal Contencioso Electoral por los comentarios en contra de su binomio Sofía Merino. Foto: Archivo EL COMERCIO

"Es muy difícil que entiendas lo que ha pasado en estas elecciones y en especial el fraude que le han hecho a mi candidatura. Lamentablemente tu edad y poca experiencia en estas lides no te permite entender y tu ambición te destina al fracaso". Estas fueron las palabras que el excandidato presidencial Isidro Romero publicó en respuesta a su binomio, Sofía Merino, unos días después de la jornada de votaciones para la primera vuelta electoral.
Desde diversos sectores, sus comentarios fueron calificados como violencia política. Según ONU Mujeres, la violencia política engloba "los diferentes tipos de violencia física, psicológica, sexual y económica que vulnera el derecho de la participación política de las mujeres por su condición de género".
De lo único que me arrepiento es haber aceptado de mis ex asesores, en especial de uno de ellos con quien tuviste una gran relación, tu opción como mi binomio.
Que Dios te bendiga y toma mis palabras como un consejo, no como una crítica, para tu futura "exitosa carrera política"
— Isidro Romero Carbo (@isidroromero_c) February 10, 2021
Este lunes 8 de marzo de 2021, en el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo informó que presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) "por la discriminación y violencia política sufrida por Sofía Merino durante la campaña electoral, especialmente, promovida por el excandidato a la presidencia de la República, Sr. Isidro Romero".
Atención | #DefensoríaDelPueblo presenta denuncia ante el @TCE_Ecuador por la discriminación y violencia política sufrida por Sofía Merino durante la campaña electoral, especialmente, promovida por el excandidato a la presidencia de la República, Sr. Isidro Romero. pic.twitter.com/77mcdCVlgj
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) March 8, 2021
Según un extracto de la denuncia publicado a través de Twitter por la Defensoría, los comentarios de Romero en contra de Merino "refuerzan estereotipos machistas de género que consideran que el sexo y la edad de una mujer es un limitante para comprender ciertas situaciones que los hombres sí las entienden por el hecho de serlo".
"Estos hechos vulneran derechos de las mujeres, tales como el derecho a la dignidad y a vivir una vida libre de violencia tanto en el ámbito público y privado", asegura la Defensoría.