29 de September de 2011 00:01

Defensa de Palacio critica a la II Sala

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

AJohan Marfetán, encargado del Juzgado Décimo Quinto de lo Penal, le corresponde ejecutar la sentencia condenatoria contra Emilio Palacio. La Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de Guayas dispuso que se notifique al juez de primera instancia para que aplique el fallo en lo concerniente al ex editor de Opinión de El Universo, una vez que declaró“abandono” de la causa.

Los magistrados de esa Sala Penal, Hellen Mantilla y Henry Morán, acogieron así una parte del pedido de los abogados del presidente Rafael Correa. Ellos argumentaron que como Palacio ni su defensa asistieron a la audiencia de segunda instancia, abandonaron sus recursos de nulidad y ampliación. El tercer juez de la Segunda Sala, Guillermo Freire, dijo que no tenía nada que aclarar porque ya salvó su voto.

[[OBJECT]]

El art. 326, menciona que “la falta de comparecencia de uno o más recurrentes a la audiencia dará lugar a que se declare el abandono del recurso respecto de los ausentes”.

En la querella de Correa, el columnista fue condenado a tres años de cárcel y a pagar, de forma solidaria con los tres directivos del medio, USD 30 millones por indemnización. Los otros 10 millones correrían por cuenta de la Compañía Anónima El Universo. Ayer, los escritos no habían llegado al Juzgado. Marfetán -que es juez temporal- dijo que “en el momento en que sea puesto a mi conocimiento tendré que pronunciarme como en cualquier otro juicio”. Y explicó que no puede intervenir en la decisión de la Sala.

Esto significa que deberá emitir la orden de prisión contra Palacio y establecer el pago de la indemnización. Kerly Soriano, judicial de la Sala, dijo que los jueces no tienen fecha tope para despachar la orden. Según ella, la providencia del lunes, deja a Palacio fuera del proceso, por lo que no es posible que el acusado interponga una recurso de casación.

Pero Jorge Alvear, uno de los defensores de Palacio, dijo que no pueden ejecutar la sentencia porque el recurso de casación suspende las acciones. “Lo que tienen que hacer ellos es de inmediato remitir en sobre cerrado a la Corte Nacional de Justicia”, dijo.

El martes, la Sala notificó a las 11:00 la providencia del abandono. Mientras la defensa entregó el recurso a las 15:28 del mismo día. “En el supuesto de que esa providencia fuese válida, tiene que ejecutoriarse en tres días, pero el recurso suspende la ejecución”, dijo Alvear. Emilio Palacio abandonó el país el 24 de agosto y se radicó en Miami porque dijo que se sentía perseguido.

Ayer en la tarde, Fundamedios emitió una alerta contra la libertad de prensa en el Ecuador por la providencia. “Sala de lo Penal ordena que se ejecute sentencia de cárcel en contra de ex editorialista que se autoexilió en EE.UU.”.

El catedrático Enrique Tamariz sostuvo que “la sentencia no se ejecutoría mientras no se completen todas las instancias. Ellos han planteado la casación, hasta que no se agoten los recursos, no se ejecutoría la sentencia”.

Los directivos del diario presentaron una ampliación a su recurso de casación. Sostienen que se vulnera el derecho a la “proporcionalidad de la pena” al condenar a los hermanos Pérez a tres años de prisión, que es la pena máxima, “sin ningún análisis para dicha imposición”. También porque la sentencia no puede obligar a la censura previa. Además, cuestiona que se les obligue pagar honorarios (2%) de la indemnización a los abogados del Presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)