30 de January de 2012 18:51

Defensa de Alberto Dahik insiste en que fallo no es apelable

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La defensa del ex vicepresidente Alberto Dahik reiteró esta tarde, en rueda de prensa en Guayaquil, que el auto de nulidad dictado por la I Sala Penal de la anterior Corte Nacional de Justicia no es apelable. Según Javier Vivas, abogado del ex Vicepresidente, la solicitud de apelación solicitada por el fiscal general Galo Chiriboga es improcedente en este caso.

“La Ley establece que un auto de nulidad no es susceptible de recurso alguno, (por eso) la Fiscalía se equivoca al presentar el recurso de apelación”. Para la defensa de Dahik, el proceso está jurídicamente terminado”.

El proceso por peculado contra el ex vicepresidente Dahik, iniciado en 1995, se reactivó en diciembre pasado, cuando la I Sala Penal aceptó cambiar la prisión preventiva por medidas cautelares.

El magistrado Hernán Ulloa, miembro de la Sala, declaró el pasado 20 de diciembre, la nulidad del proceso. Tres días después, el fiscal Chiriboga anunció que presentaría una solicitud de revocatoria a ese fallo.

El juez Ulloa desechó ese pedido pocas horas antes de que expirara la anterior Corte Nacional. Argumentó que en el proceso se actuó con diligencia y con apego a la Ley.

La defensa de Dahik sostuvo hoy que la Fiscalía ya se excusó en su momento de opinar en el proceso contra el ex Vicepresidente. “En octubre pasado la Sala pidió a la Fiscalía su pronunciamiento sobre nuestra solicitud de demandar la nulidad del proceso. La Fiscalía respondió que esa atribución le está concedida exclusivamente a los jueces”, dijo Vivas. En ese sentido, para el abogado de Dahik, la actuación del Fiscal General resulta ahora incoherente.

Dahik se encuentra desde el viernes pasado de vuelta en Costa Rica, donde permaneció exiliado durante 16 años. Su abogado dijo desconocer cuándo regresará al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)