La ministra del Interior del gobierno de Daniel Noboa, Mónica Palencia, enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional. La Comisión de Fiscalización votó sobre dos pedidos en este sentido.
Asambleístas correístas solicitaron el inicio del proceso de censura en contra Palencia. Fueron dos pedidos y se unificaron. Esto se definió la tarde de este 7 de agosto de 2024.
Más noticias
Daniel Noboa defiende a Mónica Palencia
El presidente Daniel Noboa, a través de la res social X, salió en defensa de la Ministra del Interior. El mandatario se refirió a la guerra que está librando su gobierno, “qué debería ser del país entero”.
El Mandatario recordó que, en enero de 2024, la Asamblea Nacional respaldó la lucha contra el terrorismo. No obstante, dijo, ahora intentan censurar a la mujer que encabeza esa batalla.
“La misma mujer que ha liderado la lucha contra la impunidad, la de (Pablo) Muentes y (Jorge) Glas y la corrupción que el viejo Ecuador se encargó de enquistar en el Ministerio del Interior“, apuntó Noboa.
Daniel Noboa insistió en que no fue su gobierno el que dejó entrar a los cárteles del narcotráfico, ni cuando la extorsión se convirtió en práctica del día a día, ni el que perdió el control de las cárceles. “La Ministra del Interior debería atacar a las mafias, en lugar de defenderse de estas”.
El Presidente dio las declaraciones desde el Palacio de Carondelet, en el Centro de Quito, con un grupo de militares armados a sus espaldas.
Los argumentos para el juicio político
Los asambleístas del correísmo, Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, presentaron las dos solicitudes de juicio político contra Mónica Palencia. La causal central es el incumplimiento de funciones.
Los pedidos incluyen cargos referentes a la seguridad y política exterior. En el primer punto, los asambleístas cuestionan la existencia del denominado Plan Fénix. La ubicación de alias ‘Fito’ y la falta de ejecución del presupuesto para seguridad se suman a la lista de razones.
También se increpa a la Ministra del Interior por la incursión policial en la Embajada de México, en abril de 2024, que resultó en la captura del exvicepresidente Jorge Glas.