
El presidente Daniel Noboa visitó Macas este 18 de julio de 2025 para entregar títulos de propiedad a comunidades shuar. La actividad se realizó junto al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) y reunió a más de 1 500 personas de Morona Santiago.
Los centros shuar Tunants, Kampan y Tsuntsuim recibieron títulos de propiedad dentro del Bosque Protector Kutukú Shaimi. Las adjudicaciones suman 2 316 hectáreas:
Estas comunidades reclamaron la legalización de sus territorios durante una década. La adjudicación garantiza seguridad jurídica sobre las tierras y acceso a créditos, herencia patrimonial y herramientas financieras para el desarrollo local. Según el Maate, el proceso forma parte del plan REDD+ con apoyo del PNUD.
El presidente @DanielNoboaOk, cubre una deuda histórica y atiende a las comunidades olvidadas de la Amazonía.
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) July 18, 2025
La adjudicación de tierras comunitarias en el Bosque Protector Kutukú Shaimi, con una extensión de 9316,92 hectáreas, garantiza el derecho de acceso a la tierra para las… pic.twitter.com/cChI6Y3jHN
Noboa informó que su Gobierno adjudicó 18 800 hectáreas a cinco centros de la nacionalidad shuar en el bosque Kutukú Shime. Según el Presidente, este reconocimiento fortalece la autonomía territorial de 1 133 personas. “Ahora pueden sembrar, construir y cuidar el bosque con respaldo legal”, dijo.
El Gobierno también entregó 155 títulos rurales adicionales. Noboa explicó que los beneficiarios podrán solicitar créditos y consolidar su patrimonio familiar.
📌 BOLETÍN | El MAATE adjudicó más de 9.300 hectáreas a comunidades Shuar para garantizar sus derechos y proteger la Amazonía
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) July 18, 2025
📰 Lee la noticia, aquí: https://t.co/D9bSH6O9Z9 pic.twitter.com/Gbo6ZRtQzd
Durante el acto en Macas, Noboa anunció una inversión de 394 000 dólares para levantar un centro de acopio de pitahaya en Arapicos. La obra beneficiará a más de 70 familias de la nacionalidad shuar. Según el Presidente, este espacio permitirá vender la producción sin depender de intermediarios.
Noboa defendió su gestión como un gobierno presente en comunidades históricamente excluidas. “No prometemos, cumplimos. Apoyamos a las personas para que salgan adelante”, dijo. Agregó que su administración recorre el país, escucha a las comunidades y resuelve problemas con acciones concretas.
La ministra María Luisa Cruz señaló que el Gobierno reconoce el trabajo de conservación que realizan las comunidades shuar. “Ustedes cuidaron estas tierras. Ahora el Estado legaliza su esfuerzo y respeta su vínculo con la naturaleza”, afirmó.
Cruz también confirmó la entrega de 300 000 dólares para proyectos de vivienda y fortalecimiento comunitario. Ratificó el compromiso del Gobierno con el respeto territorial, la justicia social y la lucha contra la minería ilegal.