El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo No. 174. que declara el estado de excepción en 10 provincias del país. Esta decisión se toma en medio del paro nacional convocado por la Conaie.
Más noticias
Según el documento, emitido este sábado 4 de octubre de 2025, la medida responde a la grave conmoción interna generada por paralizaciones, actos de violencia y cierres de vías que han alterado el orden público y afectado los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Daniel Noboa emite decreto de nuevo estado de excepción
De acuerdo con el decreto, la decisión se basa en hechos concretos que evidencian una creciente radicalización de las manifestaciones.
Las provincias en las que se tomó la medida son:
- Pichincha
- Cotopaxi
- Chimborazo
- Tungurahua
- Bolívar
- Cañar
- Azuay
- Orellana
- Sucumbíos
- Pastaza
La medida se concentra en siete provincias de la Sierra y tres de la región amazónica.
La vigencia del decreto presidencial
La declaratoria tendrá una vigencia de 60 días, salvo que se decida su terminación anticipada. Durante este periodo, se suspende el derecho a la libertad de reunión por 24 horas.
También se prohíben las aglomeraciones en espacios públicos que puedan derivar en afectaciones a los servicios esenciales o la seguridad ciudadana.
Las Fuerzas Armadas y la Policía están autorizadas a intervenir, bajo principios de proporcionalidad y respeto a los derechos humanos, para disolver concentraciones que representen un riesgo.
El Decreto también ordena la movilización de las entidades de la Función Ejecutiva, Fuerzas Armas, Policía Nacional para que coordinen las acciones necesarias para mantener el orden, prevenir acontecimientos de violencia, proteger la vida e integridad física de la ciudadanía. Así como también el derecho a la libre circulación y el desarrollo de las actividades económicas.
Te recomendamos