
El presidente de la República, Daniel Noboa, viajó a Estados Unidos junto a su comitiva oficial para cumplir una agenda de trabajo prevista entre el 11 y el 15 de junio de 2026. Según se comunicó, la visita busca fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, enfrentar el crimen organizado transnacional y reforzar la presencia internacional de Ecuador.
La Presidencia informó que el desplazamiento tiene como objetivo fortalecer las relaciones exteriores con países aliados y socios estratégicos. Esto consta en uno de los considerandos del decreto que autorizó el viaje del Mandatario. Durante esos días, no se conocieron detalles de las actividades que cumplió el Jefe de Estado antes de la agenda oficial del último día de su visita.
Noboa apareció en el partido entre Ecuador y Costa de Marfil durante su estadía en EE.UU. Antes de que la Presidencia difundiera las actividades oficiales del lunes 15 de junio, se había informado que Daniel Noboa también concedería una entrevista a TV Azteca. En ese espacio, el mandatario presentaría las principales acciones que su Gobierno ha impulsado para fortalecer la seguridad nacional y enfrentar problemas relacionados con el narcotráfico, el narcoterrorismo y la violencia criminal.
Sin embargo, la noche del domingo 14 de junio, Daniel Noboa fue captado en la transmisión del partido Ecuador vs. Costa de Marfil que se jugó en Filadelfia. Su aparición causó sorpresa entre los ecuatorianos que desconocían que el presidente estaría presente en el encuentro.
Sin embargo, la noche del domingo 14 de junio, la presencia de Noboa generó sorpresa entre los ecuatorianos. El Presidente apareció en la transmisión del partido entre Ecuador y Costa de Marfil, encuentro disputado en Filadelfia. Varios ciudadanos desconocían que el mandatario asistiría al compromiso deportivo. Videos difundidos mostraron que, al salir del estadio, algunos hinchas abuchearon a Noboa.
Después de esa aparición pública, la Presidencia publicó la agenda que el Jefe de Estado desarrollaría en Estados Unidos durante el último día de su viaje, de acuerdo con lo establecido en el decreto ejecutivo. La agenda presidencial incluye reuniones con funcionarios de Estados Unidos.
La Presidencia informó que Daniel Noboa cumplirá este lunes 15 de junio de 2026 una agenda internacional en Estados Unidos enfocada en seguridad nacional y defensa. La primera actividad contempla una reunión oficial con Stephen Miller, jefe adjunto de gabinete para políticas y asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. El encuentro forma parte de la jornada de trabajo que el mandatario ecuatoriano mantiene en territorio estadounidense como parte de su visita oficial.
La agenda concluirá con una reunión junto a Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos. La Presidencia señaló que estas actividades forman parte del objetivo del viaje: fortalecer la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos en áreas relacionadas con la seguridad y la defensa, además de reforzar los vínculos internacionales del país.
Conozca la agenda internacional para este 15 de junio de 2026 que cumplirá el presidente @DanielNoboaOk en Estados Unidos. pic.twitter.com/KjdU5xo1SK
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) June 15, 2026