Teatro Sánchez Aguilar construye escuela de artes es…
Quito y Qatar tendrán clima cálido para el partido d…
Venta de camisetas de la Selección de Ecuador se man…
Modelo mexicana se electrocuta durante concurso de belleza
Salvan a bebé que nació con órganos fuera del abdome…
Imagen de la Selección de Ecuador se plasma en el tr…
Singapur despenaliza el sexo homosexual
Tres hombres viajaron 11 días sobre la pala del timó…

Cynthia Viteri y su código de ética

La bancada de Alianza País no tiene ni un borrador del anunciado proyecto de ley para depurar la Asamblea. No se conoce si el Ejecutivo enviará ese formato o una propuesta de resolución. Se descarta una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa pues fue vetada en abril y habría que esperar un año para volver a tocarla.

El vicepresidente Juan Carlos Cassinelli dijo que incluso su bloque podría presentar el proyecto. Y repitió que la situación de Galo Lara, implicado en el caso Quisaloma, es para debatir.

Sin embargo, un grupo de oposición se le adelantó. Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) presentó un proyecto de Código de Ética para la Asamblea. Y exigió que el Consejo de Administración Legislativa lo califique, como seguramente hará con la propuesta que enviaría el presidente Rafael Correa.

Entre otras cosas, Viteri plantea que exista una Comisión de Disciplina, integrada por un asambleísta de cada movimiento o partido. Esta debería pronunciarse ante una denuncia.

Según este Código de Ética, “si un asambleísta traiciona la voluntad popular y se vende y recibe prebendas, obras, si su hermanito aparece en un cargo o su esposa en otro...”, perdería su curul, precisó Viteri.

También señaló que quienes han dado amnistía a violadores, aunque la figura es solo para delitos políticos, quedaría fuera de la Asamblea. Y aquellos que impiden con su voto la fiscalización, en esa mesa, aún cuando existe informe de Contraloría; o si estando al frente de un medio de comunicación reciben contratos del Estado... Y los que faltan a cinco sesiones del Pleno seguidas, sin justificación.

También le pidió al presidente Rafael Correa poner en la lista de los más buscados al padre de un ministro de Estado, acusado, según dijo de violar a una niña de 12 años y embarazarla.