Asociación denuncia el asesinato de una joven trans …
Honduras se convierte en el tercer país del mundo en…
Al menos 1 muerto al derrumbarse un edificio de depa…
Militares decomisan 52 000 municiones en zona fronte…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
Tres ejes tuvo el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso
Equilibrar el trabajo desde casa, desafío de empresa…
Un 50% de casos de dengue se registra en chicos de hasta 14

En Cuenca existe prudencia antes de conocer los resultados oficiales

Simpatizantes de Alianza País se reunieron en la plaza El Rollo en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Simpatizantes de Alianza País se reunieron en la plaza El Rollo en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Simpatizantes de Alianza País se reunieron en la plaza El Rollo en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Momentos opuestos se vivieron en Cuenca antes de conocer los resultados oficiales y definitivos del proceso eleccionario de este domingo 19 de enero del 2017. Hubo festejos en un grupo y cautela en el otro.

Los seguidores del Movimiento Alianza Pais insistían con el triunfo de Lenín Moreno en una sola vuelta. En cambio, los miembros de Participa, quienes apoyan a Guillermo Lasso, esperaban con paciencia los resultados. Este movimiento del prefecto Paúl Carrasco mantiene una alianza con Creo.

Después de las 17:00, en la sede de Participa, los simpatizantes de Lasso se mantuvieron frente al televisor para seguir de cerca todos los resultados que se difundían en los diferentes canales. Se emocionaban cuando aparecía el candidato presidencial.

Simpatizantes de CREO se reunieron en la sede de Participa en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Según se iban conociendo los resultados, los ánimos se disminuían e incluso se iban retirando del salón ubicado en el segundo pico. En el exterior se instaló una pantalla gigante y se escuchó música a alto volumen, pero luego se calló y se retiró la pantalla.

A las 18:22 llegó el candidato para la Asamblea, Esteban Bernal, quien trató de levantar el ánimo de los pocos simpatizantes que quedaron. En entrevista con este Diario comentó que “hemos recibido las primeras actas y son muy alentadoras”.

Los miembros de Alianza Pais, en cambio, se reunieron en la plaza de El Rollo. Cerca de unos 200 simpatizantes gritaban “duela a quien le duela, la cosa es resuelta”. También, alentaban: “Lenín amigo, el pueblo está contigo”. Entre los principales actores se encontraban Doriz Soliz y María Caridad Vásquez.

Según Vásquez, hay confianza en los datos difundidos por las diferentes empresas y “no hay segunda vuelta”. A su criterio, loa madurez del pueblo permitió que el pueblo se inclinara por Lenín Moreno. “Hemos sacado a más de dos millones de la pobreza” y eso lo han reconocido