Operaciones de control de armas y municiones se inte…
Ministerio de Energía evalúa nueva propuesta de adqu…
Más de 12 000 menores de seis años quedaron huérfano…
Secretario de EEUU, Anthony Blinken, llega a Carondelet
Un herido al estrellarse un avión en Texas con 21 pe…
Ecuador constatará situación de migrantes en la fron…
Guayaquil registra siete muertes semanales por covid-19
Transportistas de Tulcán mantienen paralizadas sus a…

Cuatro momentos álgidos en Diario El Universo, que este 16 de septiembre cumple los 100 años

En cien años Diario El Universo ha tenido cuatro sedes. Hoy su edificio matriz se ubica en el sur de Guayaquil, instalaciones que hoy lucen vacías, pues la gran mayoría de sus colaboradores realiza tareas de 'teletrabajo' por la emergencia sanitaria. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Parte de la historia de Diario El Universo reposa en su Sala de Directorio. Ahí destacan las imágenes de tres generaciones de sus directivos, el principal es su fundador Ismael Pérez Pazmiño. Además, se muestran otros cinco importantes directores a lo largo de la trayectoria del rotativo: Ismael, Francisco y Sucre Pérez Castro, Carlos Pérez Perazzo y Fabricio Pérez Febres Cordero

En el sitio también hay tres maquetas que exponen los diseños de las rotativas que fueron incorporadas por el medio escrito en los años 1957, 1967 y 1993. 

Con ese entorno, el subdirector de El Universo, César Pérez Barriga, recibe a Diario El Comercio para hablar sobre los 100 años de vida que, este jueves 16 de septiembre, cumple el medio guayaquileño. 

“En estos 100 años hemos visto de todo: guerras, firmas de paz, sublevaciones, dictaduras, elecciones y, ahora, una pandemia. También triunfos deportivos, todos esos momentos tienen un sitial importante en la sociedad, pero en las páginas del Diario se ha ido registrado ese día a día”, destaca Pérez, quien pertenece a una cuarta generación en la dirección del periódico

El subdirector de Diario El Universo, César Pérez Barriga, pertenece a una cuarta generación en la dirección del periódico. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
El subdirector de Diario El Universo, César Pérez Barriga, pertenece a una cuarta generación en la dirección del periódico. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El periódico tuvo cuatro momentos álgidos en su trayecto. El primero vino el 10 de junio de 1937 cuando la dictadura de Federico Páez clausuró al matutino por 13 días y ordenó la detención de Ismael y Sucre Pérez Castro, gerente y vicegerente, en ese entonces. 

El segundo se registró en 1964 luego de que la Junta Militar declaró la Ley Marcial en Guayaquil. Ante las protestas y críticas de la prensa, los militares ordenaron la detención de tres periodistas, entre ellos Carlos Palacios Sáenz, pluma de El Universo. Dos años después, la Junta cerró por varias horas el medio de comunicación. 

El tercer momento se registró el 1 de septiembre de 1978. El edificio sede del Diario, en ese entonces en el centro de Guayaquil, sufrió un atentado. La explosión, considerado como un atentado, generó que ocho personas resulten heridas. 

El cuarto se vivió ya en el nuevo milenio. El 20 de julio de 2011 el expresidente Rafael Correa presentó una querella por injurias calumniosas contra El Universo por el artículo de opinión escrito por Emilio Palacio, ‘No a las mentiras’, publicado el 6 de febrero de ese año, sobre los incidentes del 30 de septiembre de 2010. 

El Juez falló a favor del exmandatario y condenó a tres años de prisión al exdirector de Opinión, los directivos del Diario, Carlos y César Pérez Barriga, y Nicolás Pérez Lapentti; y al pago de USD 30 millones. Y ordenó a la empresa el pago de USD 10 millones. 

“En el contexto de los 100 años, ese último episodio se suma a una serie de ataques y atentados que hemos tenido”, recuerda Pérez al pasar revista a los hechos más importantes en la trayectoria del Diario. 

“Antes eran presencias más burdas. En la época reciente, es más sutil la búsqueda del gobernante de imponer su autoritarismo, eso no lo hace menos peligroso, yo no veo en la historia del Diario en que haya sido con tanta insistencia constante un proceso de pretender callar a la opinión diferente del Gobierno, ya sea esta expresada en medios, en organizaciones sociales o en la misma oposición política”.  

Hoy El Universo está a la espera de una resolución sobre este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los directivos esperan se falle a su favor y se siente jurisprudencia, a través de una sentencia, a favor del libre ejercicio de la libertad de expresión en Ecuador. 

Pérez cree que hoy hay un nuevo momento para el periodismo que se encamina a lo digital. Ello, según el directivo, se aceleró tras la pandemia provocada por el covid-19. 

En el caso de El Universo, dijo que hay nuevos retos: Captar a las audiencias que están migrando a lo digital. Los datos del medio confirman: El mes pasado llegaron a los 23 millones de usuarios únicos el mes pasado. El producto impreso tiene un promedio de 259 311 lectores entre lunes y domingo

Entre los más recientes cambios, en el año 2009 se compró la rotativa Manroland Uniset 75 con mayor capacidad para imprimir colores. Y en el 2020 Diario El Universo presentó su nuevo formato impreso, formato berlinés y con todas las secciones en un mismo cuerpo. Hoy cuenta con alrededor de 300 trabajadores

En cien años ha tenido cuatro sedes. Hoy su edificio matriz se ubica en el sur de Guayaquil, instalaciones que hoy lucen vacías, pues la gran mayoría de sus colaboradores realiza tareas de ‘teletrabajo’ como consecuencia de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Suplementos digitales