¿Cuándo serían las nuevas elecciones, luego de la muerte cruzada?

El Consejo Nacional Electoral convocará nuevas elecciones en Ecuador para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas. Foto: Freepik

Los ecuatorianos antes de finalizar este año volverán a las urnas, debido a que el presidente Guillermo Lasso firmó este jueves 17 de mayo de 2023 el Decreto de la muerte cruzada y con ello disolvió la Asamblea Nacional.

Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que convocar a elecciones generales en un plazo de siete días, esto también implica que debe fijar plazos para la inscripción de candidaturas, la campaña electoral y todo el contingente para elegir nuevos Presidente y Vicepresidente, y a los 137 asambleístas.

Cabe resaltar que de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, dichos comicios son “para el resto de los respectivos períodos”, es decir, hasta 2025.

¿Cuándo serán las nuevas elecciones presidenciales?

El plazo arranca a raíz de la convocatoria. En un plazo de 90 días deben realizarse las elecciones nacionales. Por lo que las votaciones no deben efectuarse más allá de septiembre. Así lo establece el Código de la Democracia.

Luego de eso se conocerá si habrá una segunda vuelta; esto no puede pasar de 45 días.

Por lo que en los siguientes seis meses o un poco más, Ecuador tendrá nuevos gobernantes. Durante ese tiempo, el presidente Lasso seguirá en su cargo y podrá seguir gobernando mediante decretos, que deben ser aprobados por la Corte Constitucional. Uno de los primeros que ya envió fue el de la Reforma Tributaria.

Más noticias relacionadas en:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales