16 de September de 2010 00:00

Crítica a la anulación de dos convenios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea empezó a concretar la intención del Gobierno de terminar con los tratados de protección de inversiones con 13 países.

En la sesión del martes pasado, 65 asambleístas aprobaron que se anularán los primeros dos convenios. Estos fueron suscritos con los gobiernos de Alemania y del Reino Unido.

La decisión se tomó con base a un informe de la Comisión de Soberanía de la Asamblea, que recomendaba declarar la nulidad de esos convenios porque se contradecían a la Constitución.

El fundamento fue que esos acuerdos contemplaban que las diferencias comerciales se arreglaran en instancias internacionales como: el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El presidente de ese equipo legislativo, Fernando Bustamante, explicó que la Constitución establece que cualquier diferencia debe ser tratada en los tribunales de nuestra jurisdicción.

Además, según el Régimen, en centros de arbitraje como el Ciadi, el Ecuador había sido supuestamente perjudicado en varias demandas que colocaron empresas extranjeras.

Para el asambleísta Paco Moncayo la decisión que se tomó en el Pleno de la Asamblea “perjudicará los intereses del país, porque las inversiones con estos dos países no estarán seguras”.

El legislador manifestó que existían otros caminos para evitar la anulación de los acuerdos. Estos son: una solución diplomática, ir a una corte internacional y, como último recurso, hacer una denuncia en el Ciadi.

Además, sostuvo que la mejor solución era proponer una renegociación con los gobiernos involucrados, pero no anularlos. “Cómo el presidente Rafael Correa piensa ir a Alemania para buscar inversión extranjera”.

Desde el año pasado, el Gobierno pretende anular 13 tratados firmados. Los otros convenios son con Estados Unidos, Argentina, Canadá, China, Chile, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suiza, Venezuela y Suecia. Estos aún se encuentran en estudio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)