Cpccs recibe terna para elegir al Presidente de Judicatura

El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela (izq.), entregó al Cpccs la terna para elegir al titular de la Judicatura .Foto: Corte Nacional

La terna para elegir al titular definitivo del Consejo de la Judicatura (CJ) se conoció oficialmente este martes 22 de febrero de 2022. 

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, entregó el listado de los nombres en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El objetivo es que se designe al Presidente de la Judicatura.  

María del Carmen Maldonado, quien presidía esa institución desde el 2019, presentó su renuncia irrevocable el pasado 2 de febrero. Luego, el Pleno de la Judicatura designó al vocal Fausto Murillo como presidente temporal, hasta que el Cpccs escoja al definitivo.  

 Saquicela dijo que su acción se enmarca en lo dispuesto en el artículo 179 de la Constitución del Ecuador. La normativa establece que la persona que presida la Judicatura debe ser escogida de una terna enviada por la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia.  

Durante una reunión, Saquicela pidió a Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, que de los tres candidatos de la terna se designe al delegado de la Corte Nacional para que presida el CJ.  

“Pedimos que haya sensibilidad con el país y que lo más pronto posible se designe al titular de la Judicatura. Estaremos muy pendientes de cuidar la institucionalidad y la independencia del sistema judicial”, manifestó Saquicela.  

Ulloa ofreció que la documentación entregada por el titular de la Corte Nacional “será tratada de forma inmediata en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y tomaremos la decisión adecuada”. 

¿Quiénes integran la terna?

Saquicela aseguró que los tres candidatos son profesionales del Derecho. Además, dijo que todos fueron aprobados de forma unánime por el Pleno del alto Tribunal.  

“Para escoger la terna hemos considerado a personas que tenga una posición ética en su vida pública y privada, que sean personas capaces y profesionales del Derecho”. 

A continuación, detallamos los perfiles de los tres candidatos escogidos por la Corte Nacional para liderar el Consejo de la Judicatura.  

  • Darío Ordóñez 

 Se graduó como Doctor en Jurisprudencia y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Cuenca. Actualmente se desempeña como director provincial del Consejo de la Judicatura de Azuay. 

Tiene 26 años de experiencia laboral, especialmente en el ámbito constitucional y contencioso administrativo. También ha brindado asesoría jurídica en distintos gremios del Azuay y en empresas privadas.  

  • Mónica Jarrín  

Obtuvo su título de abogada en la Universidad Autónoma de los Andes. Además, es magíster en Derecho Civil por la Universidad Técnica Particular de Loja y egresada del Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Argentina.  

La especialista se desempeña como magistrada en la Unidad Judicial Civil de Guayaquil. Tiene experiencia como abogada en libre ejercicio, es exdefensora pública, docente y capacitadora.  

  • Gonzalo Valencia 

El Doctor en Jurisprudencia de la Universidad del Azuay es especialista en Derecho Procesal y Derecho empresarial en la Universidad Andina Simón Bolívar y por la Universidad Técnica Particular de Loja.  

Además, tiene experiencia como abogado en el sector público y privado. También ha trabajado como docente universitario.  

Suplementos digitales