19 de July de 2012 00:01

Corte analiza demanda a ley electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las demandas de inconstitucionalidad en contra del Código de la Democracia serán tratadas hoy en el Pleno de la Corte Constitucional (CC). Ayer, en la tarde se incluyó en el orden del día de la reunión del Pleno.

Como parte de esta demanda se analizará la recusación que presentó, en junio pasado, la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas. Este recurso fue planteado por considerar que existe conflicto de intereses de los magistrados de la Corte, pues son candidatos a reelegirse en representación del Ejecutivo, que motivó los cambios en la norma.

Mañana, desde las 10:30, los jueces estudiarán el tema y resolverán si procede o no el caso. Pero este no es el único tema que deberán tratar. Ayer, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) presentó un recurso para que se mantengan las medidas cautelares del Código de la Democracia.

El abogado del gremio, Santiago Guarderas, presentó ayer a la Corte Constitucional (CC) un pedido de revocatoria de la providencia que emitió el Pleno del organismo la semana pasada. En esa resolución, seis de los nueve magistrados de la Corte votaron para levantar las medidas cautelares, dictadas el 6 de marzo, para frenar la ejecución de la ley electoral y sus modificaciones, planteadas por el presidente Rafael Correa.

Estas medidas buscaban detener la norma hasta que se tramiten las demandas de inconstitucionalidad planteadas por cinco agrupaciones distintas.

La remoción de las medidas cautelares fueron pedidas por el CNE, para poder aplicar el método D’hondt en los comicios de juntas parroquiales, que se realizaron el domingo pasado.

Este fue uno de los cambios introducidos en el veto. También se incluyen restricciones al trabajo periodístico e informativo.

Específicamente, que durante la campaña electoral los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opinión, preferencias electorales o tesis política”.

Para Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, con el pedido de revocatoria de la decisión se busca defender el trabajo periodístico y evitar la autocensura.

Su abogado enfatizó que mientras no se resuelva esta revocatoria, el Código no puede entrar en vigencia. “Hasta que los jueces no tramiten el pedido, las medidas cautelares están vigentes. Nosotros presentamos este pedido en el plazo que establece la ley para hacerlo”, puntualizó Guarderas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)