El ‘sexting’ entre adolescentes: ¿por qué se envían …
Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…

Nuevo marco de cooperación económica se debatirá en la Cumbre de las Américas

Un nuevo marco de cooperación económica propuesto por Estados Unidos será uno de los temas a debatir en la novena Cumbre de las Américas de junio. Foto: Twitter de Cancillería de Ecuador

Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, informó este miércoles, 18 de mayo del 2022, que uno de los temas a debatir en la próxima Cumbre de las Américas es un nuevo marco de cooperación económica. Es una propuesta de Estados Unidos (EE.UU.) que tiene visión “positiva” para América del Sur. 

El Canciller declaró, en una entrevista en radio Sucesos, que la conversación telefónica que mantuvo ayer el presidente Guillermo Lasso y su homólogo Joe Biden fue “extremadamente positiva”. Esto porque coincidieron en acuerdos en “la mayoría de puntos” del diálogo. 

Novena Cumbre de las Américas 

Revisaron temas de seguridad, comercio exterior, migración y sobre la Cumbre de las Américas. La convocatoria de la novena Cumbre se desarrollará en junio de 2022, en Los Ángeles (California). Es la segunda ciudad más grande, tiene profundos y robustos lazos con el hemisferio, según el sitio oficial del Gobierno de EE.UU. 

Las autoridades abordaron de la relevancia de la Cumbre en el contexto de una pospandemia y de la guerra ruso ucraniana.  

“EE.UU. ha presentado un nuevo marco de cooperación económica, que es el que se va a discutir en la Cumbre de las Américas. Tiene una visión bastante positiva, de un crecimiento de abajo hacia arriba. En términos continentales significa una mirada al sur para un crecimiento económico también acá”, destacó Holguín. 

Otro tema tratado con Biden y que se discutirá en la Cumbre fue la migración. En 2021, dijo el Canciller, Ecuador registró más 129 000 ciudadanos en situación de migración riesgos en la frontera entre México y EE.UU. Ante esto, el Gobierno ecuatoriano considera que “la mejor política pública” para evitar esa migración es el crecimiento económico en los territorios. 

En cuanto a seguridad, la postura de Ecuador es que la lucha contra el narcotráfico “tiene que ser complementada con una lucha contra el consumo (de drogas) allá (en EE.UU.)”. 

El Canciller señaló que hay una relación bilateral “positiva” porque el país norteamericano ve a Ecuador “como un actor relevante en la región”. 

Gestión para la Cumbre 

No está considerada la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre. México es uno de los países que no asistirá en respaldo a los excluidos. 

“Vamos a asistir a esa Cumbre, respetando lol que el estatuto menciona sobre el derecho del dueño de casa de generar las invitaciones”, declaró el Canciller ecuatoriano. Dijo que junto a sus homólogos realizan un trabajo diplomático para que participen la mayor cantidad de países.  

Por otro lado, Holguín calificó como “un gran gesto de EE.UU.” la llegada de la Primera Dama de ese país a Quito. Su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre está previsto para las 18:00 de este miércoles 18 de mayo.