Consejo Nacional Electoral en silencio ante la prensa

Hasta pasadas las 11:00, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) prefieren no pronunciarse sobre el levantamiento de las medidas cautelares al Código de la Democracia. Se encuentran en una sesión "reservada" en una hostería de Ibarra, a la cual la los medios de comunicación no tienen acceso.

El organismo electoral presentó ante la Corte Constitucional (CC) un recurso de amicus curiae para que se revoquen las medidas cautelares que afectaban a los artículos 93, 164 y 203 de la Ley Electoral pues "interrumpen el correcto desarrollo de la organización del proceso electoral".

El recurso fue presentado este miércoles, luego de que Domingo Paredes aseguró que el exhorto para no realizar campaña anticipada no tuvo efecto. Ese día también criticó una publicidad de Guillermo Lasso que se publicó en dos periódicos.

Las medidas cautelares criticadas por el organismo electoral fueron dictadas por el magistrado Alfonso Luz Yunes luego de conocer cinco de demandas de inconstitucionalidad a las reformas electorales planteadas por el presidente Rafael Correa, mediante un veto parcial.

Pero ayer, seis jueces de la CC resolvieron levantar las medias cautelares. Con eso está vigente el artículo 164 de la Ley Electoral que propone el método de asignación de escaños conocido como D'hondt para elecciones pluripersonales. Este método da mayor representatividad a los movimientos fuertes.

También está el 203 que plantea que la prensa deberá abstenerse de realizar reportajes o especiales que incidan en los votantes.

El presidente de la CC, Patricio Pazmiño dijo que a partir del 24 de febrero empezó el inicio del proceso electoral y por lo tanto las normas están vigentes. No obstante, expertos electorales han anunciado que no es así y que la vigencia de las reformas regirán desde la convocatoria, que será en octubre.

Suplementos digitales