Tres consejeros electos del Cpccs están vinculados con el correísmo

Las personas votaron por tres candidatas mujeres, tres hombres y una representante de los pueblos y nacionalidades.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Los ecuatorianos acudieron a las urnas, el 5 de febrero de 2023, para escoger a alcaldes, prefectos, concejales urbanos, concejales rurales y vocales de las juntas parroquiales.  

Además, se decidió sobre el Sí o el No en el Referéndum y también se eligió a los siete consejeros principales y suplentes que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). 

En relación con el Cpccs, las personas votaron por tres candidatas mujeres, tres hombres y una representante de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y de los ecuatorianos en el exterior. 

Los resultados de las elecciones 

Según la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya se ha escrutado más del 98% de votos de los candidatos al Cpccs.  

Las mujeres con más votos son: Yadira Saltos, Mishelle Calvache y Nicole Bonifaz. Los tres hombres escogidos fueron: Augusto Verduga, Alembert Vera y Andrés Fantoni. En cambio, Johanna Verdezoto obtuvo la mayor cantidad de votos como representante de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y de los ecuatorianos en el exterior.  

La tendencia política 

Tres de los siete nuevos consejeros del Cpccs están ligados al correísmo. Es decir, Yadira Saltos, Augusto Verduga y Alembert Vera son afines al expresidente Rafael Correa.  

En cambio, Nicole Bonifaz y Andrés Fantoni fueron impulsados por el Partido Social Cristiano (PSC). Mientras que a Mishelle Calvache y Johanna Verdezoto no se les conoce ningún nexo político.  

Funciones 

Los nuevos siete consejeros estarán al frente del Cpccs hasta mayo del 2027. Una de sus principales funciones será escoger a las autoridades de control.  

El artículo 208 de la Constitución de Ecuador dispone que el Consejo de Participación Ciudadana debe designar a las siguientes autoridades:     

  • Procurador General del Estado  
  • Defensor del Pueblo 
  • Defensor Público 
  • Fiscal General del Estado  
  • Contralor General del Estado 
  • Miembros del Consejo Nacional Electoral  
  • Representantes del Tribunal Contencioso Electoral  
  • Miembros del Consejo de la Judicatura

Más noticias: