A partir del 3 de enero del 2023, cinco miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) se acogerán a una licencia sin sueldo por un mes para buscar la reelección. La vicepresidenta, María Fernanda Rivadeneira, alertó que faltan suplentes para que el organismo pueda sesionar en este lapso.
Rivadeneira indicó este miércoles 28 de diciembre del 2022 que la Asamblea Nacional solo ha posesionado a cinco suplentes, y que faltan dos para que el Cpccs pueda funcionar completo. “Mientras los siete no estén legítimamente posesionados no podría convocarse al Pleno”.
Durante el próximo mes, solamente el presidente Hernán Ulloa y la consejera de minoría Sofía Almeida permanecerán en sus puestos. Mientras, Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, David Rosero y Juan Javier Dávalos irán a promocionar sus perfiles para la reelección.
A estos últimos se suma la consejera suplente Mónica Moreira, quien también aspira a la reelección, por lo que no podrá ser convocada a las sesiones del Consejo.
Esta situación surge en momentos que la mayoría que venía operando en el organismo mantiene una disputa con la Asamblea Nacional, después de que un juez de La Concordia dejó sin efecto el juicio político que concluyó con la censura y destitución.
En el último mes, la Asamblea solo logró posesionar a los consejeros suplentes Gina Aguilar y Olindo Nastacuaz, que se sumaron a otros dos (Moreira y Karina Ponce) habilitados por la Legislatura pasada; los demás se negaron a acudir a tres convocatorias efectuadas por el Parlamento con este fin.
“La Asamblea, en su primer momento, quería posesionar a los principales, no a los suplentes. Nosotros necesitamos que el Consejo tenga a todos los suplentes posesionados”, dijo Rivadeneira a EL COMERCIO.
Inestabilidad
La vicepresidenta del Cpccs recordó que cinco de los consejeros electos en 2019, entre los que se encontraban los actuales legisladores del correísmo Walter Gómez y Victoria Desintonio, fueron censurados y destituidos por el Parlamento.
“Ahora tenemos suplentes de los suplentes, porque cinco ya se principalizaron”, dijo. “En representación de pueblos y nacionalidades hubo cuatro candidatos; quién ganó como titular, Rosa Chalá, fue destituida; la reemplazó Francisco Bravo y luego de él venía Jaime Chucghilán, pero hace pocas semanas renunció y quedó el único que había en esa lista, el señor Olindo Nastacuaz”.
Rivadeneira espera que el Parlamento cumpla con este procedimiento, una vez que termine la vacancia de esta Función del Estado el 3 de enero. Dijo que el ente debe avanzar en los concursos para designar al nuevo Contralor General del Estado y la Defensoría Pública, entre otros.
La mayoría del Cpccs compuesta por Ulloa, Rivadeneira, Bravo y Estupiñán prevé, al menos, lograr la designación del nuevo vocal de la Judicatura, con base a la terna remitida por la Corte Nacional, antes del próximo martes.
Acción de protección
El 23 de diciembre pasado, el juez de La Concordia, Ángel Lindao, notificó a las partes sobre la resolución con la que anuló el juicio político al Cpccs, y obligó a la Asamblea a reconocer una vulneración de derechos.
La notificación era clave para que en la Corte de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas pueda avanzar la apelación presentada por la Asamblea en contra del fallo de primera instancia.
Visita nuestros portales: