La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció la muerte de un comunero indígena en la madrugada de este domingo 28 de septiembre en Cotacachi.
Más noticias
Efraín Fuerez era un comunero de 46 años
En una publicación de X, la Conaie denunció la muerte de Efraín Fuerez, un comunero indígena de Cuicocha, a causa de un impacto de bala de las Fuerzas Armadas, en medio del paro.
Según información difundida por la Conaie, Fuerez era padre de dos hijos y era el pilar de su familia. Tres balas habrían acabado con su vida cuando los militares se enfrentaban con los manifestantes.
El incidente ocurrió en la madrugada de este domingo en la Panamericana Norte, cerca de Ilumán. Agregan que este es un crimen de Estado perpetrado bajo las órdenes del presidente Daniel Noboa.
Además, la Conaie rechazó el uso letal de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas contra los comuneros indígenas, contra quienes se usan armas letales. Responsabilizó a Daniel Noboa de la muerte y exigió una investigación inmediata al respecto.
Exige el cese al fuego a la represión y demanda justicia y reparación para la familia de Efraín Fuerez.
Gobierno da su versión sobre el enfrentamiento en Cotacachi
El Gobierno Nacional denunció que un convoy humanitario que estaba custodiado por las Fuerzas Armadas sufrió un atentado este domingo en Cotacachi.
Según el comunicado, el convoy transportaba víveres, combustibles y vehículos particulares que iba a ser entregados a comunidades que afrontan desabastecimiento debido al paro.
Como consecuencia de la emboscada, nueve militares resultaron heridos y “un manifestante perdió la vida al atacar a las fuerzas del orden”.
Resalta que esto es una evidencia de que la protesta no es pacífica, sino que responde a la acción de grupos violentos y terroristas que buscan sembrar el caos.
Las Fuerzas Armadas denunciaron que hay “12 militares heridos y 17 desaparecidos tras ser emboscados mientras cumplían su misión de custodiar un convoy de alimentos para las comunidades más necesitadas en la Sierra norte”.
Una persona habría muerto en enfrentamientos en Cotacachi
En los enfrentamientos registrados en Cotacachi, provincia de Imbabura, una persona falleció producto de la represión militar.
Según lo que se conoce, la persona fallecida sería Efraín Fuerez, un comunero indígena, quien habría recibido un impacto de bala durante un enfrentamiento con los elementos de lasFuerzas Armadas.
Fuerez fue trasladado al Hospital de Cotacachi herido; sin embargo, lamentablemente falleció.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunció el hecho en redes sociales y rechazó la represión a las protestas. Así mismo, pidió que se investigue el hecho.
Conaie denuncia represión
Durante la madrugada de este domingo 28 de septiembre, se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
La Conaie denunció que sufren represión en donde los militares están usando municiones reales e incluso explosivos.
“El Estado aplica armas letales contra comunidades indígenas en resistencia”, dijeron en un posteo de X.
Además, denunciaron represión en las protestas de Ilumán, Peguche, Huaycopungo, Agualongo y otros puntos en Otavalo.
Te recomendamos