Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades
Gobierno espera firmar en agosto acuerdo con el FMI

CNE dará resultados a las 19:00; un exit poll da ventaja a Lasso y otro registra un empate técnico con Arauz

A las elecciones de este 11 de abril del 2021 concurren los dos primeros candidatos de la primera vuelta: el correísta Andrés Arauz (i), que obtuvo el 32,72 % de los votos, y el centroderechista Guillermo Lasso, con 19,74 %, en una quasi réplica ideológic

A las elecciones de este 11 de abril del 2021 concurren los dos primeros candidatos de la primera vuelta: el correísta Andrés Arauz (i), que obtuvo el 32,72 % de los votos, y el centroderechista Guillermo Lasso, con 19,74 %, en una quasi réplica ideológic

Los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Fotos: EFE

“Es necesario recordarle al país que las encuestas a boca de urna que presentarán las empresas a partir de las 17:00 no son resultados oficiales, sino que son proyecciones con un margen de error“. Esa alerta fue dada por Diana Atamaint este domingo 11 de abril del 2021, diez horas antes de que se conocieran los resultados del ‘exit poll’ que, dependiendo de las encuestadoras, otorgan el triunfo a los candidatos Andrés Arauz o Guilemo Lasso con un estrecho margen de error.

La empresa Cedatos indica que en su encuesta a boca de urna el triunfador de las elecciones presidenciales de este domingo es Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC. En cambio, el ‘exit poll’ de la empresa Clima Social indica que, según sus resultados, hay empate técnico porque al diferencia entre los dos candidatos está dentro del margen de error del estudio, de 1,5%.

A las 17:00, ambas encuestadoras se pronunciaron públicamente. En el estudio de Cedatos, Lasso obtuvo 53,24% de los votos, frente a un 46,76% de Arauz.

Las dos encuestadoras son las autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer ‘exit poll”’en la jornada de hoy. Las encuestas no son resultados oficiales. 

Imagen de los exit poll publicados en Ecuavisa. Foto: Captura de pantalla


Santiago Pérez, director de Clima Social, indicó que están impedidos de dar los resultados de su estudio. En una entrevista en el programa radial Un café con JJ, dirigido por Jimmy Jairala, dijo que, en términos generales, Andrés Arauz tenía mayor votación que Guillermo Lasso. Sostuvo que esa tendencia fue la que se mantuvo a lo largo de la campaña de segunda vuelta.

Pérez explicó que el estudio de Clima Social se hizo, en 24 provincias, a 13 820 personas a quienes preguntaron en recintos electorales por quién votaron. “Debemos esperar a los resultados oficiales que publique el CNE”, consideró Pérez.

Atamaint en su alocución de este domingo hizo un pedido al Ecuador: “La información definitiva sobre los resultados es la que proporcionará el Consejo Nacional Electoral. Entonces hago un llamado a los candidatos a la ciudadanía, a las organizaciones políticas y a los medios de comunicación a esperar los resultados oficiales que como autoridad electoral proclamaremos al país. Se proclamará al ganador oficial una vez que el último voto haya sido contado“.

Atamaint precisó que desde las 19:00 de este domingo, el CNE entregará los resultados oficiales del balotaje

“Concluida la jornada de votación y contados los votos en las juntas receptoras, la ciudadanía podrá observar los primeros resultados oficiales a partir de las 19:00, cuya transmisión no se interrumpirá en ningún momento”, aseguró Atamaint en el inicio de los comicios de la segunda vuelta de este 11 de abril.