Talibanes dispersan protesta de mujeres que reclamab…
Víctima de Freddy Carrión se declara ‘sobreviv…
Asamblea investiga presunta trama de corrupción de Á…
Adultos con escolaridad inconclusa empezaron nuevo a…
ANT sufrió ataque cibernético a su sistema AXIS
FMI argumenta crecimiento de Ecuador en el 2022 por …
Anticorrupción pide investigar presunto peculado en …
HCAM repotencia su servicio de colocación de prótesi…

CNE transitorio recomienda dar paso a la Consulta Popular en Quimsacocha

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio aprobó el informe jurídico sobre solicitud de las comunidades de Quimsacocha para la convocatoria a Consulta Popular relacionada con las actividades mineras en esta localidad. Foto: Tomada del Twitter del CN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio aprobó el informe jurídico sobre solicitud de las comunidades de Quimsacocha para la convocatoria a Consulta Popular relacionada con las actividades mineras en esta localidad. Foto: Tomada del Twitter del CN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio aprobó el informe jurídico sobre solicitud de las comunidades de Quimsacocha para la convocatoria a Consulta Popular relacionada con las actividades mineras en esta localidad. Foto: Tomada del Twitter del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio recomendó dar paso a la convocatoria de Consulta Popular en Quimsacocha, cantó Girón, provincia de Azuay. La tarde de este lunes, 19 de noviembre del 2018, el cuerpo colegiado aprobó una resolución que recomienda que se realice la Consulta Popular.

La medida se aprobó con los votos de los consejeros encargados Gustavo Vega, Alberto Molina y Camila Moreno. Ellos terminan su encargo este lunes. No estuvieron en ese punto del orden del día los vocales José Cabrera y Diana Atamaint, que fueron designados como consejeros del CNE definitivo. Ellos serán posesionados el martes 20 de noviembre en la Asamblea Nacional.

El pedido de Consulta Popular se inició en julio del 2015, cuando los representantes de la las parroquias La Asunción y San Gerardo entregaron firmas de respaldo para dar paso a la iniciativa. En agosto de ese año, el organismo electoral validó 1 577 firmas, el porcentaje necesario para encaminar la Consulta.

Posteriormente, el proceso pasó a la Corte Constitucional, que debía dar el dictamen de constitucionalidad a la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsacocha (Quimsacocha)? Sin embargo, los magistrados no se pronunciaron al respecto durante tres años.

En Quimsacocha se desarrolla el proyecto minero Loma Larga, desde el 2011. Los vocales del CNE definitivo deberán ratificar la decisión del consejo transitorio.

Suplementos digitales