25 de August de 2012 13:30

CNE-Guayas reconoce “error involuntario” al incluir al movimiento RED en denuncias de firmas falsas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Efrén Roca, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Guayas, reconoció como “un error involuntario” haber involucrado al movimiento Red Ética y Democrática (RED) en el cuadro estadístico de las denuncias de supuestas firmas falsas.

En una carta del 14 de agosto pasado Roca le informó al CNE nacional que RED tenía 439 denuncias de firmas falsas en Guayas, en el periodo del 30 de julio al 12 de agosto.

El dato correcto es una sola denuncia, según señaló esta mañana Roca, en una rueda de prensa en Guayaquil. “Debemos reconocer que nos equivocamos y por eso lo estamos rectificando públicamente”, añadió.

El funcionario entregó a los medios una copia de la carta con fecha 24 de agosto, dirigida a Domingo Paredes, presidente del CNE. Ahí le informa que “por un error involuntario” al organizar el cuadro estadístico “aparece el Movimiento RED con 439 denuncias, información que no corresponde a la realidad”. Y en el reporte, ahora RED aparece en el último lugar del cuadro de 24 movimientos y partidos políticos con una sola firma falsa.

Según informó hoy Roca, en Guayas se ha registrado 38 150 denuncias de nulidad por las afiliaciones a las agrupaciones políticas.

Roca hace la corrección, a raíz de que Martha Roldós, dirigente de RED, hizo pública su protesta por el aparecimiento del movimiento con supuestas firmas falsas. “Sucede que es imposible que la RED incurriera en lo denunciado, por el simple hecho de no hemos presentado firmas en el proceso de reinscripción”. “¿Cómo pueden darse entonces 439 denuncias de firmas falsas contra un movimiento que no presentó firma alguna?”, se preguntaba Roldós el jueves pasado en un documento que envió a los medios.

La dirigente de RED planteaba dos hipótesis: que el CNE Guayas no verificó los datos de las denuncias que recibió, por lo tanto pregunta “qué tan creíbles son los anuncios de la Fiscalía de las decenas de denuncias presentadas”. Y la otra es que “son falsas las denuncias falsas contra RED si es que el nombre de los denunciantes efectivamente aparece en base de batos del CNE, pues al no habernos presentado al proceso de reinscripción no había nombres ni firmas de la RED que subir a él”.

Al conocer la rectificación que hizo el CNE Guayas, Martha Roldós dijo que le sorprende. Y “no sé si es ligereza, si fue un error habría que bajarle de 500 a 1 todas las cifras de denuncias que tienen los partidos y movimientos, ya que no son creíbles”.

Roldós pidió que si hay ciudadanos que aparecen inscritos en la RED en el sistema del CNE, se sirvan informar a través de su cuenta Twitter (@martharoldos), ya que solo tiene información de Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)