Diana Atamaint, presidenta del ente electoral, recordó que la asignación del fondo partidario es una obligación constitucional, para contar con un “sistema de partidos fortalecidos”. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @DianaAtamaint
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la asignación parcial del fondo partidario permanente correspondiente al 2020, para tres partidos y cuatro movimientos nacionales. La resolución se aprobó este viernes 16 de abril del 2021, con los votos de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto no acudieron a la plenaria.
La asignación correspondiente al fondo partidario permanente del 2020 fue de USD 4,5 millones. De ese monto, corresponde a las siete organizaciones políticas USD 3,8 millones y USD 688 196, para el Instituto de la Democracia.
En el informe se tomó en cuenta una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por lo que hubo valores que se descontaron a las siete organizaciones políticas, correspondientes al fondo partidario del 2019. Se indicó que ese valor se entregó, antes de que se expida dicho fallo.
Ya con el descuento, se cerró el fondo partidario del 2020, para las siete organizaciones políticas, en USD 3,5 millones. Sin embargo, la entrega será parcial, por lo que se autorizó la asignación de USD 2,6 millones, con el siguiente detalle:
Partido Social Cristiano: USD 664 406
Partido Izquierda Democrática: USD 341 364
Partido Socialista Ecuatoriano: USD 265 709
Pachakutik: USD 309 190
Creo: USD 447 012
Suma: USD 284 866
Alianza País: USD 360 793
Para que los partidos y movimientos acedan a esos recursos, deberán solicitar al CNE su entrega y presentar sus informes del ejercicio contable del 2019. Diana Atamaint, presidenta del ente electoral, recordó que la asignación del fondo partidario es una obligación constitucional, para contar con un “sistema de partidos fortalecidos”. Dichos recursos deben servir para actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones.
El CNE calcula el porcentaje de votos válidos obtenidos por cada organización política en las dos últimas elecciones pluripersonales- previas al año de la asignación- para la entrega del fondo partidario.