El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

El CNE aprobó el cronograma para la segunda vuelta

El CNE proclamó este lunes 6 de marzo de 2017 los resultados definitivos y oficiales de las elecciones generales. Foto: EL COMERCIO

El CNE proclamó este lunes 6 de marzo de 2017 los resultados definitivos y oficiales de las elecciones generales. Foto: EL COMERCIO

Las fechas principales son las que se aprobaron ya en febrero de 2016, cuando se estableció el calendario electoral general. Foto: EL COMERCIO

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó esta noche, 7 de marzo de 2017, el cronograma electoral para la segunda vuelta, del próximo 2 de abril. Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Electorales, presentó el detalle a los consejeros.

Las fechas principales son las que se aprobaron ya en febrero de 2016, cuando se estableció el calendario electoral general. Esta vez lo que se hizo fue programar las actividades intermedias, como simulacros, capacitaciones, impresión, armado y distribución de paquetes electorales.

Del 10 al 30 de marzo será la campaña electoral, el 11 iniciará el reparto de paquetes electorales al exterior, el 19 de realizará un simulacro nacional, el 23 iniciará la distribución de los paquetes electorales en las provincias, el 30 será la votación adelantada de los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada, el 31 se llevará a cabo el Voto en Casa y el domingo 2 de abril será la votación.

Las papeletas y demás material electoral se están imprimiendo en el mismo Instituto Geográfico Militar (IGM) desde el 4 de marzo. Y la empresa Montgar inició el armado de los paquetes electorales desde el lunes.

En esta segunda vuelta se tomarán en cuenta las recomendaciones de las misiones internacionales de observación electoral como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Mundial de Organismos Internacionales (AWEB).

Por ejemplo, en los paquetes electorales ya no habrá marcadores rojos, solo negros y azules. Ya no se utilizarán, en el territorio nacional, las urnas-biombo, sino una urna y dos biombos individuales por cada junta receptora del voto (JRV). Se hará un refuerzo a la capacitación de coordinadores de recintos y miembros de las JRV.

En estos días el Consejo además revisará los requerimientos para las empresas que realizan el exit poll o boca de urna, actualizará las acreditaciones para los delegados de las organizaciones políticas, asignará el 100% del fondo de promoción electoral, fortalecerá los controles de monitoreo, entre otras actividades.

Además, Juan Pablo Pozo, titular del Consejo, anunció que el miércoles 8 de marzo en la mañana se reunirán con la comandancia de la Policía Nacional a las 08:30 y con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas a las 14:30. Esto para tratar temas de seguridad del próximo proceso electoral.

Suplementos digitales