La posesión presidencial de Daniel Noboa Azín ya tiene una hoja de ruta oficial. La Asamblea Nacional publicó el orden de los actos para la sesión solemne del sábado 24 de mayo de 2025, que se iniciará a las 11:00 en el hemiciclo del Palacio Legislativo, en Quito.
Más noticias
El evento marca el comienzo del nuevo periodo constitucional de Noboa, quien asumirá formalmente la Jefatura de Estado y de Gobierno en un acto que contempla doce intervenciones secuenciales, incluyendo la juramentación, la imposición de insignias presidenciales, y la suscripción del decreto que formaliza su mandato.
Toma de juramento, condecoración y decretos marcarán la jornada
La ceremonia se abrirá con el ingreso del estandarte nacional y la entonación del Himno del Ecuador.
Luego intervendrá el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen Peet, quien tomará el juramento a Daniel Noboa como presidente constitucional y le impondrá tanto la banda presidencial como la Condecoración Nacional de la Orden de San Lorenzo en el grado de Gran Collar.
A continuación, se procederá a la lectura y firma del decreto con el cual Noboa asume oficialmente sus funciones.
Luego será el turno de María José Pinto González-Artigas, quien tomará juramento como vicepresidenta constitucional del Ecuador. El acto culminará con la intervención del presidente Noboa, el Himno a la ciudad de Quito, y la salida de símbolos y autoridades.
Delegaciones internacionales y actividades paralelas acompañarán la jornada
La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó la llegada de más de 70 delegaciones internacionales, entre representantes de gobiernos, organismos multilaterales y parlamentos. Aunque no reveló todos los nombres, está prevista la asistencia de Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., y del canciller de Brasil.
Además, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, también estará presente
El programa general arrancará con la tradicional ceremonia conmemorativa de la Batalla de Pichincha. Más tarde, en la sede de la Asamblea, se desarrollará el acto de investidura.
Tras ello, Noboa regresará al Palacio de Carondelet, donde recibirá a las delegaciones extranjeras y firmará los primeros decretos de su nuevo periodo. Para el viernes 23 están previstas actividades protocolares previas, como un tedeum en la Catedral Metropolitana y un cóctel en el Centro Histórico de Quito.