Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Carlos Vásquez renunció al concurso de jueces de la Corte Constitucional

Carlos Gerardo Vásquez, propuesto al concurso por la Función de Transparencia, durante la prueba escrita del 20 de enero del 2022. Foto: Karina Sotalin / EL COMERCIO

Carlos Gerardo Vásquez retiró este martes, 25 de enero del 2022, su candidatura del concurso de renovación parcial para jueces de la Corte Constitucional (CC) antes de realizar su comparecencia oral. Presuntos vicios de nulidades e irregularidades en el concurso impulsaron su decisión. 

Con la renuncia de Vásquez, solo quedan seis candidatos. Hoy rindieron la prueba oral los candidatos Jhoel Escudero y Carolina Donoso.

Vásquez también debía rendir su examen oral esta mañana. Se presentó ante la Comisión, pero antes de ser evaluado, anunció su retiro del concurso y entregó un documento con sus motivos a la presidenta de la Comisión, Vanesa Aguirre

“¿Por qué? Porque simplemente encontré que el concurso se encuentra viciado de nulidades, lleno de irregularidades y cosas sorprendentes”, afirmó el excandidato. 

En el documento, Vásquez argumenta que su renuncia se debió  a que cree que faltó de un banco de preguntas para el examen escrito. También dijo que el pendrive que recibió de la Comisión contenía información ajena a la prueba, entre otras denuncias. 

Los comisionados “pretendían que los participantes coincidan con los criterios jurídicos de los comisionados. Es una locura”, dijo Vásquez respecto a la fase de la prueba escrita, efectuada el 20 de enero. Hasta ese día él tenía confianza en el concurso, pero cambió de criterio cuando le entregaron un pendrive “que contenía información” y el pendrive de cada candidato fue de un color distinto. “Ahí me doy cuenta que algo no estaba bien”, argumentó. 

Al respecto, Aguirre expresó que “es una apreciación personal, porque no sabemos cuáles son las notas que han sacado los participantes”. La presidenta insistió que las notas se conocerán cuando se terminen las comparecencias orales y calificó de suspicacias a las acusaciones en contra de la Comisión.  

Los pendrives fueron donados por la Función de Transparencia y Control Social y el de Vásquez contenía información de una campaña de educación en valores, explicó la Comisión a la Veeduría Ciudadana del concurso. Pero para el excandidato el dispositivo fue manipulado. 

Vásquez ahora le da la razón a Rafael Oyarte, quien renunció anteriormente como comisionado, al señalar que “ya se conocían los nombres de los ganadores”.  

De su lado, Janeth Guerrero, coordinadora de la Veeduría Ciudadana, indicó que, al finalizar el concurso, el 7 de febrero, se presentará un informe con las observaciones de los veedores, pero adelantó que no ha recibido ninguna denuncia comprobada. Sin embargo, considera que la Comisión debería aclarar las dudas porque “los magistrados que se están eligiendo son para una institución muy importante”. 

Mañana le corresponde rendir la prueba oral a Luis Sarango y Jorge Sosa.