2 de July de 2012 00:00

Campaña y gremio de abogados responden a Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El enlace ciudadano 277 del presidente Rafael Correa trajo cola. La transmisión del 23 de junio pasado provocó la respuesta del Colegio de Abogados del Guayas y de Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo.

En esa sabatina, Correa dijo que detrás de las investigaciones periodísticas del rotativo guayaquileño había “malévolos, canallas, cobardes que por odio hacen todas estas cosas”. Luego presentó la foto del editor general del diario y dijo que es “la persona que está detrás de estos ataques (...) aconchabado con Joffre Campaña”.

Según Correa, ambos “se inventaron el Chucky Seven”. Desde hace 10 meses, la Fiscalía del Guayas investiga quién escribió la sentencia de primera instancia contra el diario. La tesis de Campaña es que el autor es ‘Chucky Seven’ y no el juez Juan Paredes.

Esta semana Campaña respondió a las acusaciones en un comunicado: “usted me acusa de complicidad. Pero, ¿tiene alguna prueba de lo que afirma? Es obvio que no. Por tanto, de manera directa y sin rodeos, le digo que usted miente”.

Campaña citó el informe del perito informático Enrique Ferruzola como prueba a su favor. Ese estudio establece que la condena fue creada el 19 de julio del 2011, a las 23:13 por ‘Chucky Seven’. Y que fue modificada a las 17:43 del día siguiente por SIERRAO, usuario del computador del Juzgado XV Penal del Guayas, donde estuvo el caso El Universo. Minutos después, Paredes notificó el fallo a favor de Correa.

En una ampliación de ese estudio, Ferruzola concluye que el 19 de julio, a las 23:09, se ingresó un ‘pen drive’ y que cuatro minutos después apareció la condena en la computadora. Pero, agrega que “no es posible determinar si esos documentos antes de crearse en el disco duro del equipo fueron copiados de una fuente externa”.

En su comunicado, Campaña dice al Presidente que “el informe confirma que Paredes no hizo el fallo. Pero lo más importante: usted sabe que Paredes no hizo el fallo”.

Además, Campaña denunció una persecución del Ejecutivo hacia él y su familia. “Sus amenazas como Presidente atentan también contra la garantía que me debe otorgar el Estado en el ejercicio de mi profesión y al hacerlo sitúa al Ecuador a las puertas de nuevas acciones internacionales”.

En su enlace, Correa advirtió que ante las publicaciones del diario “no solo responderemos como presidente o ministros. Tendremos que responder como personas, como hombres de honor, con dignidad”.

Ante eso, Campaña afirmó: “¿un Presidente de la República invitando a peleas callejeras? ¿Qué le pasa? ¿Perdió usted la sensatez y todo atisbo de racionalidad?”.

El jueves, el Colegio de Abogados del Guayas (CAG) envió por ‘e-mail’ una carta abierta sobre el tema. “El Presidente debe madurar. No ha sido elegido para invitar, cual patán callejero, a dirimir sus conflictos personales, a puñetazos. Esto es indigno para un Premier”, señaló el gremio. La carta fue firmada por Juan Vizueta, presidente del CAG; y Pedro Granja, secretario. Afirmaron que “Correa debe saber que estamos cansados de sus insultos, hartos de sus ofensas”.

Otra queja

El 1 de febrero pasado, Joffre Campaña presentó una denuncia contra el Presidente por presunto uso indebido de recursos públicos. La Contraloría General aún estudia el caso.

En la denuncia, argumenta que "pese a que la querella (contra El Universo) fue presentada como ciudadano común, Rafael Correa ha utilizado recursos públicos para defender la querella”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)