CAF destinará USD 100 millones para las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El préstamo del CAF ayudará a culminar los procesos de restauración posterior al terremoto de abril de 2016, en Manabí y Esmeraldas. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

El Directorio de CAF realizó su última sesión del año en Montevideo, Uruguay, en la que se aprobaron operaciones de financiamiento por un monto total de USD 681 millones que mejorarán la calidad de vida de miles de ciudadanos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador y Paraguay.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un préstamo en favor de Ecuador por un total de USD 100 millones para desarrollar infraestructura social que permita mejorar los servicios básicos en localidades que fueron afectadas por el terremoto de 2016, en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Los fondos también apoyarán la ejecución del Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva y contribuirán a fortalecer al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), organismo ejecutor del préstamo, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Apoyo a provincias vulnerables

El préstamo prevé generar impactos sociales, económicos y ambientales positivos a través de la generación de empleo, de la provisión de servicios públicos estables, de la satisfacción de la demanda actual y futura para el suministro de agua potable y saneamiento en las provincias de de Esmeraldas y Manabí, que presentan zonas con mayor vulnerabilidad social y económica, que incluyen altos niveles de pobreza y ruralidad.

“Este préstamo se suma a los esfuerzos del gobierno de Ecuador para restituir las infraestructuras en las dos provincias que fueron más afectadas por el terremoto del 2016 y, con ello, poder mejorar la oferta de servicios públicos de calidad para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

El Programa de Apoyo a la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas está estructurado en tres componentes:

  • Restitución de servicios públicos para ejecutar edificaciones públicas municipales en Pedernales y El Carmen
  • Provisión de servicios de agua, alcantarillado sanitario y regeneración urbana en las ciudades de Chone, San Vicente, Pedernales y Esmeraldas
  • Fortalecimiento y gestión del programa para efectuar la fiscalización, consultorías, estudios, las auditorias y la unidad ejecutora para el seguimiento y monitoreo.

En los últimos cinco años (2017-2021), CAF aprobó operaciones a favor de la República del Ecuador por USD 4 629 millones, lo cual representa un promedio de USD 926 millones por año, equivalentes al 7% del total aprobado en dicho período. En el mismo período, los desembolsos totales ascendieron a USD 3 532 millones, representando un promedio anual de USD 706 millones.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales