Los cuadros para las elecciones generales 2025 en Ecuador aún se definen. El actual presidente Daniel Noboa, por el Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), es uno de los precandidatos en firme. Las primarias para este periodo leectoral se deben realizar desde el 3 hasta el 17 de agosto.
La izquierda aún mueve fichas para definir al binomio que los representará en los comicios que se desarrollarán el 9 de febrero de 2025.
El calendario electoral establece el proceso de democracia interna o primarias de forma obligatoria. Las organizaciones políticas pueden solicitar el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más noticias
Primarias con Daniel Noboa en firme
ADN irá a las urnas con Daniel Noboa como cabeza, aunque aún no se ha definido el binomio. El movimiento prevé ejecutar sus elecciones primarias el 9 de agosto.
El Partido Sociedad Patriótica tiene en sus filas a la excandidata a la Vicepresidencia, Andrea González. Ella fue el binomio de Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2024. Esta organización realizará sus elecciones internas del 13 al 14 de agosto.
Construye tiene como cuadro principal al exlegislador socialcristiano y exministro de Gobierno, Henry Cucalón. Tampoco se confirma su compañera de fórmula. Las primarias serán del 11 al 17 de agosto.
El exasambleísta Jorge Escala fue uno de los primeros nombres en saltar a la futura papeleta electoral, por el movimiento Unidad Popular. Pacha Terán, dirigente indígena de Otavalo, completará la fórmula. Sin embargo, las primarias se completarán del 8 al 12 de agosto.
Leonidas Iza se anunció como precandidato de Pachakutik. No obstante, esta figura podría salir de la papeleta presidencial e ir por la Asamblea Nacional.
El correísmo, todavía sin cuadro claros
Luisa González, Gustavo Jalkh, Paola Pabón y Augusto Verduga están entre las opciones del Movimiento Revolución Ciudadana. Sin embargo, a pocos días de finalizar el plazo de las primarias, todavía no definen a su binomio.
De hecho, el correísmo aún no baraja opciones de alianzas para disputar el regreso al Palacio de Carondelet. En las elecciones de 2023, la cabeza de la lista fue Luisa González, quien perdió frente a Daniel Noboa.
Otros nombres que se contemplan
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle es otro de los nombres que están cerca de la papeleta electoral, por el Partido Social Cristiano. Pero, aún no hay nada en firme y, seguramente, habrá que esperar hasta el 14 de agosto, cuando la organización prevé realizar sus primarias.
José Serrano, exministro del Interior de Rafael Correa es otra figura que suena. Lo propio ocurre con Pedro Granja y Pedro Freile.
Las primarias y su clasificación
Las primarias tienen pasos definidos en el reglamento. Estos incluyen que las elecciones podrán ser abiertas, cerradas o representativas.
En las elecciones abiertas podrán ser parte las personas en goce de sus derechos de participación, mayores de 16 años, independientemente de su condición de afiliado o adherente.
Elecciones primarias cerradas
El reglamento establece que las elecciones primarias cerradas se realizarán con la participación de los afiliados o adherentes permanentes de las organizaciones políticas.
Elecciones representativas
En las elecciones representativas actúan delegados de las distintas estructuras de la organización política, elegidos mediante voto libre, universal, igual y secreto por parte de los afiliados o adherentes permanentes.
El calendario electoral y las alianzas
Frente a posibles alianzas entre partidos políticos y movimientos, el calendario electoral definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) define un plazo para la inscripción. Este se inició el 22 de junio y se extenderá hasta el 30 de agosto.
Las alianzas son acuerdos temporales entre organizaciones políticas legalmente inscritas en el CNE para participar en los procesos electorales y ocupar cargos de elección popular. 17 organizaciones de carácter nacional están habilitadas para el proceso electoral 2025.
El reglamento para la conformación de alianzas electorales define que podrán ser entre dos o más organizaciones políticas, sean partidos o movimientos políticos.
Las alianzas reciben incentivos, como un 20% adicional al monto asignado para promoción electoral, por cada organización política participante. Siempre y cuando sea entre organizaciones políticas del mismo nivel territorial.