Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…
Cierre y vías alternas por deslizamiento en la Alóag…
Conozca los desvíos en el centro de Guayaquil este 2…
Se registran cierres viales por actividades del Bicentenario
Estas son las restricciones del Pico y placa del 24 …
Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …
Sucre, ‘el bellaco’ para las fuerzas realistas

Bananeros y otros gremios se suman a la movilización del 1 de mayo

Productores bananeros protagonizarán movilizaciones este 1 de mayo, en contra del Gobierno. Foto: Fenabe

Trabajadores del sector público, entre ellos personal de salud, así como del sector bananero se movilizarán este domingo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Cuestionan al Gobierno por falta de atención a sus pedidos.

Para ese día está convocada la movilización nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) desde las 08:30 en la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Quito.

“Este domingo 1 de mayo, los productores junto a nuestros trabajadores, saldremos a las calles y carreteras del país, para levantar nuestra voz de protesta”, dice el comunicado difundido este viernes 29 de abril del 2022 por la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe). 

La tercera reunión entre el gremio bananero y el Gobierno estaba prevista para la mañana de este viernes, pero “la suspendieron porque renunció el ministro de Agricultura (Pedro Álava)”, lamenta Franklin Torres, presidente de la Fenabe. 

“Esperábamos que hoy día se llegue a un entendimiento, pero al haberse postergado esto, cuando necesitamos medidas urgentes, es complicado. Esperamos que a quien pongan sea una persona comprometida con la agricultura”, añade. 

En el comunicado el gremio exige al presidente Guillermo Lasso que “se nombre a un verdadero agricultor, que implemente verdaderas políticas agropecuarias en beneficio del sector que genera más de dos millones de empleos”. 

Para los bananeros es “inaceptable que las autoridades gubernamentales no entiendan que los productores necesitan que la Cartera de Estado más importante del país sea dirigida por alguien neutral y que conozca la realidad del agro”. 

Gremio sanitario 

Representantes del personal de salud del colectivo Re-Acción anunciaron, en una rueda de prensa, que también se movilizarán en Quito, de manera pacífica.  

Cuestionan los “derechos vulnerados con el incumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y la Losep (Ley Orgánica de Servicio Público), que han ocasionado la desvinculación de alrededor de 1 100 profesionales y trabajadores de la salud”, según su comunicado. 

Demandan un “correcto tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria por parte de la Asamblea Nacional” y están “en contra del debilitamiento de los sistemas públicos de salud”. 

“La lucha va por tener derecho a una jornada especial, a ropa de trabajo como dice la Constitución, alimentación a compañeras con restricción, que tienen enfermedades catastróficas. Son las demandas de las enfermeras de tropa, las de cuidado directo. Alza de sueldos no estamos pidiendo”, afirma Marianita Narváez, representante de las Asociaciones de Profesionales de Enfermeras de unidades hospitalarias de varias provincias.  

La concentración será desde las 10:00 en el Parque El Arbolito, avanzarán por la avenida 10 de agosto hasta la Plaza de San Francisco. Aunque seguirán la misma ruta del FUT y de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Narváez aclara que son un gremio apolítico. “No queremos que se use el nombre de las enfermeras para alianzas con partidos políticos. No queremos ser escalera de nadie”, precisa. 

En Guayaquil, la concentración de la UNE será desde las 08:00 en el Parque Chile (Capitán Nájera y Noguchi). La ruta de la movilización será por la calle Rumichaca, pasará por la Caja del IESS, el Malecón, la avenida 9 de octubre hasta llegar al Parque Centenario. Ahí habrá una tarima para las intervenciones de los dirigentes del Frente Popular, de la UNE, del FUT, entre otras. 

Servidores públicos 

La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep) protagonizará una marcha cívica desde las 09:00 en Manta. El lugar de concentración será sobre la venida 113, (a la entrada de Industrias Alex) y calle 114. Culminará con una rueda de prensa al final de la marcha en la Plaza Cívica Cantonal Manta. 

El sitio se debe a que en esa ciudad se realizará una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo Nacional Ordinario de la Conasep, el 30 de abril y 1 de mayo. 

Mañana se conocerán las resoluciones del Consejo sobre las acciones que tomará la Conasep porque “no hemos sido atendidos por el Gobierno”, adelantó Iván Bastidas, presidente del gremio.