¿Qué perfil esconden los jóvenes que tirotean las es…
Un militar recibió un disparo en la cabeza durante o…
Aumentan críticas hacia la actuación de la Policía e…
El Banco Mundial prestará USD 200 millones a Ecuador
El profesor que sobrevivió tras actuar como escudo h…
Indra evaluará radar para ‘narcoavionetas̵…
‘El Chapo’ Guzmán dice que recibe un tra…
Migrante ecuatoriano abusó sexualmente de ocho niños…

Canciller Mauricio Montalvo: ‘Debemos mostrar a un país en el que se puede confiar’

Mauricio Montalvo (izq.) se despidió del Gobernador General de Australia, David Hurley, al término de sus funciones, el pasado 13 de mayo. Foto: Cortesía

Mauricio Montalvo, el Canciller de la República designado por Guillermo Lasso, mantuvo una entrevista con EL COMERCIO, en la que dijo que quiere hacer una diplomacia del encuentro.

“Debemos mostrar a un país en el que se puede confiar, invertir, hacer negocios y con el que quiera y se sienta bien ser socio. Es decir, una diplomacia del encuentro”, dijo Montalvo a este Diario, este domingo 23 de mayo del 2021.

El contenido completo del diálogo con el nuevo Canciller, en el que habló de las nuevas directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, aparecerá en la edición de mañana, lunes 24 de mayo del 2021.

Esta es parte de la charla mantenida con este Diario:

¿Cuáles son las proyecciones que tiene sobre la cuestión regional y sobre los tratados de comercio?

Hay procesos que están en marcha, como el que tenemos con la Unión Europea, hay avances con los Estados Unidos y también con la Alianza del Pacífico. Hay un equipo negociador en el que participará la Cancillería y apoyaremos la estrategia de negociación. En cuanto a la región hay situaciones muy particulares, que tienen un impacto y Ecuador actuará con una visión de apertura, basado en sus principios y con una actitud constructiva de concertación política en la Región.

¿Usted estudió en Harvard y fue compañero de Barack Obama?

Efectivamente. mientras hacía mi proyecto de maestría fuimos compañeros con Barack Obama en el curso de Derecho Constitucional. Barack Obama era un estudiante muy destacado, Harvard es un microcosmos de gente muy interesante y preparada. Él se distinguía desde que era estudiante. Tuvo un hecho histórico, porque fue el primer afrodescendiente en presidir el Comité Editorial de la revista de la Escuela de Derecho de Harvard, que es lo máximo a lo que puede aspirar un estudiante de esa facultad. Desde ese momento ya era una figura. Pero de ahí a imaginarse que iba a ser Presidente de EE.UU., nadie se habría imaginado. Sin embargo, cuando ganó una plaza en el Senado, por Illinois, y dio un discurso en la convención Demócrata del 2004, ahí dije, este hombre tiene mucha proyección. Cuatro años después, fue electo Presidente.

¿Se reencontró con él?

Sí, posteriormente, en una Asamblea General de Naciones Unidas, cuando ya era Presidente. A partir de ese momento, nunca dejó de enviarme una tarjeta navideña de su familia, de su esposa, de sus hijas, y las marcas de las huellas de sus perros (risas).

#ATENCIÓN | Mauricio Montalvo será el Canciller en el gobierno de Guillermo Lasso » https://bit.ly/3u257Sh

Posted by El Comercio on Thursday, May 20, 2021