14 de January de 2012 00:06

La audiencia fallida, otro capítulo inconcluso en el caso El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un frío cruce de miradas y un diplomático: “buenos días” se encontraron ayer los abogados del presidente Rafael Correa y los de diario El Universo.

Antes de las 08:30, los juristas llegaron hasta el edificio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ubicado en el norte de Quito, para saber qué iba a suceder con la audiencia de casación en el caso en contra del rotativo guayaquileño.

Alembert Vera, defensor del Mandatario, llegó primero, acompañado de dos abogados de su estudio jurídico. Los hombres entraron a la sala de audiencias del primer piso y se sentaron a esperar tranquilamente. Vera, quien vestía un terno gris, camisa blanca y una corbata celeste, sacó de su maletín la Constitución y una carpeta con el proceso.

Unos cinco policías custodiaban la sala, para evitar cualquier posible desorden. Tres escritorios grandes y unas 15 sillas ocupaban el lugar, decorado apenas con un cuadro de madera.

Unos minutos después entraron a la sala los cuatro abogados, defensores del periódico guayaquileño, todos vestidos de traje sastre. Mónica Vargas, quien representa a los hermanos Pérez, los directivos del diario; Xavier Zavala Egas, abogado del diario; Jorge Alvear, defensor de Emilio Palacio; y Emilio Romero, procurador judicial. La inasistencia del Joffre Campaña, quien ha diseñado la estrategia de la defensa, fue la novedad de la mañana.

A las 09:05, uno de los secretarios de la Segunda Sala Penal de la Corte, Germán García, informó a los juristas que la diligencia no se iba a realizar. “Comunico a ustedes que por disposición del señor Presidente (de la Sala) no se llevará a efecto la audiencia. Toda vez que los jueces que conocen la recusación no han hecho un pronunciamiento. En consecuencia, la audiencia se suspende hasta nueva orden”, dijo.

Esto molestó a Vera, quien tomó su maletín y se levantó. Según él, “el país entero ha visto cómo el día de hoy, gracias a ilegalidades, a leguleyadas y a seudas demandas de recusación, se ha intentado entorpecer este proceso. No quieren venir a la audiencia porque saben que son culpables (...). Vemos un acto vergonzoso y desleal”, dijo. Luego se retiró del lugar.

Los abogados del diario guayaquileño respondieron muy tranquilos. Romero explicó que ellos, en representación de sus defendidos, acudieron hasta la Corte para “dar la cara” en la diligencia.

Pero aclaró que pueden demostrar que no se ha cometido ningún delito. Dijo que el juez, Juan Paredes, quien tramitó el caso en primera instancia, “mintió” en la sentencia, porque “dijo que en el estatuto social de El Universo había una disposición que permitía a los miembros del Directorio vetar artículos de opinión que fueran injuriosos y eso no existe, eso es falso”, explicó Romero.

Cuando los juristas salieron del edificio se toparon con una pequeña manifestación “a favor de la libertad de expresión”. Unas 20 personas gritaban consignas en contra del Gobierno y rechazaban la sentencia contra El Universo, que condenó a los directivos del diario a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones.

“¡Pite por la libertad. Estamos aquí por nuestro derecho a opinar!”, gritaba Iván Montaño.

Él y otras tres personas iniciaron el colectivo ‘Kbreado2’ y desde hace dos meses, todos los jueves, se reúnen en las afueras de la CNJ. Piden a los autos que piten para respaldarlos.

“Hoy (ayer) hicimos la excepción porque se va a tratar el caso de El Universo”, explicó Wilfred Marroquín, otro de los ‘Kbrea2’.

La curiosidad motivó a que poco a poco más gente se les uniese y con carteles improvisados pedían que se retirase la condena a los hermanos Pérez; y de Palacio.

Cuando el ruido de los pitos de los autos se hizo ensordecedor, el Jefe de la Escolta Judicial pidió a los manifestantes que se movieran del lugar. Ellos, con desgano, caminaron una cuadra y continuaron con los reclamos.

Mientras tanto, los abogados de El Universo miraron con satisfacción la protesta ciudadana.

El lunes sigue el caso

Ayer,  en la mañana, los conjueces  Gerardo Morales y Giovanny Criollo se reunieron.
Ellos deben tramitar  la  recusación de los jueces Luis Quiroz, César Salinas y Enrique Pacheco.

Morales explicó que el lunes se reunirán  los tres conjueces: él, Criollo y Leonidas Plaza. Analizarán los argumentos del proceso y presentarán su escrito. “En el fin de semana, con calma, analizaremos el tema”.

También ayer recién llegó a manos de los conjueces la respuesta  que dieron los jueces que llevan el juicio a El Universo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)