3 de October de 2012 00:01

Atamaint conservó su inmunidad, puso a prueba la lealtad de los oficialistas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se ponía de pie. Se sentaba y con las dos manos se llevaba el cabello -que le cubre la espalda- hacia atrás, como si tratara de acomodarlo en una cola. La asambleísta Diana Atamaint (Pachakutik) estaba inquieta. Y así se mantuvo hasta que a las 13:30 pudo contarle, vía celular, a su pareja, Álex Remache, que conservó su inmunidad parlamentaria.

A las 12:55, cuando Fernando Cordero pidió verificar si había quórum para instalar la sesión 191, en la que el Pleno decidiría sobre su fuero de Corte, la legisladora shuar se sintió tranquila. Conversaba con la animadora de TC Televisión, Gabriela Pazmiño (PRE), que se colocó frente a su curul (81), unos minutos.

Atamaint quería que no se venciera el plazo previsto para tratar su caso. La Asamblea tenía hasta el 11 de este mes para decirle a la Corte Nacional de Justicia si autorizaba o no el desarrollo de una causa penal en su contra.

Y responder así al pedido de la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga. Ella se sintió injuriada por las declaraciones que Atamaint dio en Ecuavisa, el 19 de junio, en torno a supuestos desvíos de fondo de esa Cartera.

Pese a que la oposición le había garantizado su respaldo, Atamaint seguía moviéndose en el salón, sondeando a los legisladores. Paco Moncayo (A. Libertad) iba a proponer una moción negando el pedido de la Ministra y exhortando a las cortes a no aceptar esas causas, para no violar el artículo 128 de la Constitución.

En los pasillos, los aliados de A. País decían: “Si hasta a Galo Lara (PSP) lo apoyé, más a Diana”.

En diciembre del 2011, el Pleno decidió que Lara conservara su inmunidad. Antes pasó con Jorge Escala (MPD) y , en marzo, ante el deseo de Camilo Samán, titular de la CFN, de iniciar un juicio, también por injurias en contra de Enrique Herrería (ex MDG).

Pero el caso de Atamaint era diferente. El 10 de agosto, el presidente Rafael Correa, en esa misma sala, le pidió a su bloque depurar al Legislativo. Sin nombrarlos identificó a los asambleístas que no deberían mantener su curul, durante su Informe a la Nación.

¿Cómo va a votar su bancada? “No sé, pero yo soy orgánico”, respondió apurado, Mauro Andino, presidente de la mesa de Justicia.

Él no asistió a la reunión del bloque de A. País, convocada para las 08:00 de ayer. En ella, con la ministra de la Política, Soledad Buendía, habían decidido autorizar el inicio de la querella penal en contra de Atamaint.

“Me apena esa incondicionalidad con el Gobierno de A. País. Ellos creyeron que se jugaban la reelección en esta votación”, comentó la legisladora, al salir.

No sabía que un grupo de oficialistas se había abstenido. Entre ellos Xavier Tomalá, Mercedes Diminich, Gastón Gagliardo, Mary Verduga, María A. Vicuña, Fernando Cáceres, Carlos Samaniego; el socialista Eduardo Encalada y otra aliada, Rocío Valarezo...

Pese a haber estado presentes en la sesión anterior, en la que se aprobó la eliminación de la Central de Riesgos, otros oficialistas dejaron el Pleno cuando se iba a desarrollar la votación sobre la inmunidad de Atamaint. Se trató de Paco Velasco, Rosana Alvarado, Marisol Peñafiel, José Picoita...

“Yo soy orgánico y voté según se decidió”, aseguró Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente del Legislativo, consultado sobre por qué su bloque actuó de modo diferente en este tema. Y repitió que no se podía a cuenta de la inmunidad insultar a nadie. Solo 36 de sus compañeros apoyaron su tesis. Y 67, con el blanco de Vladimir Vargas, ex Prian, y los aliados, respaldaron a Atamaint.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)