24 de January de 2012 00:01

Asociación Mundial de Periódicos: El Gobierno tiene un viraje autoritario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) mira con preocupación y pesimismo el estado de la libertad de prensa en el Ecuador.

Su informe es contundente: la libertad de prensa ha experimentado una “rápida degradación” en el gobierno de Rafael Correa.

Bajo el título ‘Pluralizando medios o controlando el debate’, el reporte advierte que Correa ha echado mano de cuatro mecanismos con un objetivo: reducir la acción de los medios independientes y dominar el debate público.

“El informe ilustra cómo, a través de un discurso de pluralización mediática, el Gobierno está en la práctica estableciendo un férreo control sobre todas las esferas del debate público”.

Así lo subraya el prólogo del informe, que fue difundido ayer por la agrupación que representa a 18 000 periódicos en el orbe.

Su contenido es el resultado de la visita que en noviembre del 2011 realizó una misión de la WAN-IFRA, en la que se reunió con delegados del Gobierno, periodistas independientes, académicos, políticos y diplomáticos.

Medios públicos como canal de propaganda

El reporte subraya que en cinco años el gobierno de Correa se ha convertido en el más grande propietario de medios de comunicación en Ecuador.

Desde el 2007 el Gobierno ha logrado manejar a un grupo de 20 medios. Entre ellos figuran las estaciones TC Televisión y Gamatv, que tienen el 40% de la audiencia televisiva del país.

La WAN-IFRA señala que la forma de administración de estos medios impide conocer con precisión cómo se manejan, poniendo así en duda su independencia.

“El Gobierno se ha dotado de un poderoso aparato de comunicación desde el que puede promover a su manera su acción y responder a las críticas en su contra”. Por ello, concluye que se han convertido en “herramientas de propaganda” del Gobierno.

Hostilidad y cadenas

En uno de sus apartados, el informe de la Asociación describe cómo e Correa ha hecho uso de los enlaces sabatinos y de las cadenas como instrumentos para atosigar a la prensa independiente. Relata que en su visita a Ecuador, el Gobierno justificó estos ataques en las severas críticas que medios y periodistas han enfocado a la gestión gubernamental.

Sin embargo, la WAN-IFRA señala que nada justifica ataques personales a la prensa, pues tienen un efecto “amedrentador”. En ese punto, el reporte recuerda que la prensa tiene el rol legítimo de criticar a toda figura pública y que los periodistas son libres de no contestar preguntas a medios allegados al Gobierno.

Criminalización de la crítica

El informe dedica una parte íntegra para desmenuzar y cuestionar todos los procesos judiciales que el Gobierno impulsa contra periodistas y dirigentes sociales.

Para la WAN-IFRA, hay dos casos emblemáticos: las demandas contra El Universo y los autores del libro ‘El Gran Hermano’.

A su juicio, ambas querellas persiguen condenas “desproporcionadas”, que no ayudan a solucionar los problemas y deficiencias que pueda tener el ejercicio periodístico en el Ecuador.

Por ello, en sus conclusiones exhorta al Presidente a retirar ambos juicios, ya que en la práctica solo acarrearán una “censura previa” en las salas de redacción.

En este segmento, también se reseña los procesos a más de 200 dirigentes sociales, bajo cargos de sabotaje y terrorismo. “El Gobierno parece haber tomado un viraje cada vez más autoritario”.

Leyes restrictivas

La aprobación de leyes que restringen la tarea periodística es el último factor que ha llevado al estado de degradación de la libertad de prensa, según el gremio.

El mantenimiento del delito de desacato en el proyecto de nuevo Código Penal, las trabas para la inversión en medios de la Ley Antimonopolios y las últimas reformas electorales. Los tres cuerpos legales son considerados como herramientas que ponen obstáculos en el ejercicio periodístico.

Ante este entramado legal, el informe recomienda al Gobierno empezar por eliminar de manera definitiva la figura del desacato.

HRW: Correa lidera ataques contra la CIDH

Un día después de que emitiera su informe anual del Estado de los derechos humanos en América Latina, la organización  Human Rights Watch (HRW)  volvió a  referirse al estado de la libertad de expresión en el Ecuador.

Según su director para las Américas, José Vivanco, la libertad de expresión se ha convertido en una suerte de “obsesión personal” del presidente Rafael Correa.
“Se ha transformado en una obsesión personal del presidente Correa el ejercicio de la libertad de expresión”, señaló en una rueda  de prensa en Washington.

“Pareciera ser que para el presidente Correa el único ejercicio posible de la libertad de expresión es aquel que se verifica en aplausos y alabanzas al Gobierno actual”, agregó  Vivanco.

Sobre las reformas a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) que tramitará mañana la OEA, el representante de la HRW señaló que Ecuador se ha convertido en   “la voz cantante, el principal líder de unos ataques constantes contra la Relatoría de la Libertad de Expresión”.

Ecuador es uno de los países que plantea que el informe de esa Relatoría sea parte de un documento integral de  las otras relatorías de la CIDH. También propone fijar reglas a la financiación del trabajo de ese organismo. AFP   


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)