El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió aplicar una sanción de 60 días de suspensión sin remuneración al asambleísta Ronal González.
La medida se fundamenta en el artículo 171 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y el artículo 6 del Reglamento para el Trámite de las Faltas Administrativas.
Más noticias
Sanción para el asambleísta Ronal González
La decisión fue adoptada por unanimidad, tras el cumplimiento del proceso legal. Este incluyó la exposición de motivos, argumentos y sustentos de la queja presentada por la asambleísta Diana Jácome, así como el ejercicio del derecho a la defensa por parte del legislador sancionado.
El hecho que motivó la sanción ocurrió el pasado lunes, 26 de mayo, cuando González habría protagonizado un acto de alteración del orden institucional.
Él recorrió las instalaciones de la Asamblea Nacional utilizando un megáfono para proferir gritos ofensivos contra sus colegas legisladores.
El Asambleísta ofreció disculpas, pero esto no le salvó de la sanción administrativa en el Legislativo.
La postura de la Presidencia de la Asamblea
Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, expresó que con responsabilidad y apego a la normativa vigente, “sabremos abordar este tema de suma importancia para la ética y el respeto en el ejercicio de nuestras funciones”.
Esta es la primera sanción impuesta en el actual período legislativo por conductas que afectan la institucionalidad del Parlamento o interfieren en el normal desarrollo de las sesiones plenarias.
Las disculpas del Asambleísta de la Revolución Ciudadana
El asambleísta correísta, Ronal González, ofreció disculpas públicas el pasado jueves, 5 de junio de 2025, por el uso de un megáfono en la Asamblea. Diana Jácome presentó la queja y solicitó sancionar a González.
En su momento, González indicó que su acción fue “espontánea, al fragor del escenario político del momento”.
“Quiero ofrecer mis sinceras disculpas públicas a la Asamblea Nacional y a la ciudadanía en general“, agregó.