La Asamblea Nacional pidió el pasado 30 de abril de 2025 que se declare en emergencia sanitaria a las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, tras registrarse la muerte de siete menores por causas relacionadas con enfermedades infecciosas y gastrointestinales.
Más noticias
Con 69 votos a favor, el Pleno aprobó una resolución presentada por la legisladora Luzmila Abad, en la que se exhorta al presidente Daniel Noboa a tomar esta medida y activar una respuesta interinstitucional.
El documento también propone que el Ejecutivo movilice a su gabinete ministerial para conformar una mesa multisectorial que atienda los riesgos de una posible epidemia de dengue, dengue hemorrágico, malaria, leishmaniasis, zika, chikungunya, fiebre amarilla y otras afecciones que amenazan la salud pública en esa zona.
Ministros deberán rendir cuentas ante el Legislativo
El Legislativo convocó al ministro de Salud Pública, Edgar José Lama, para que comparezca en los próximos seis dÃas ante la Comisión de Derecho a la Salud e informe sobre las acciones ejecutadas en Morona Santiago.
La Asamblea también llamó a la ministra de Educación, AlegrÃa Crespo, para que explique ante la Comisión de Educación las gestiones realizadas en comunidades del cantón Taisha.
Comisión de Salud iniciará investigación
Como parte del seguimiento legislativo, la Comisión Permanente de Salud fue encargada de elaborar en 12 dÃas un informe que detalle los hallazgos, omisiones y recomendaciones en torno al caso.
Según el comunicado oficial, el Legislativo ratificó su compromiso con los derechos de las niñas y niños, y con la vigilancia sobre las acciones estatales en territorio.