Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo
El cuerpo de una mujer con huellas de tortura fue ha…
Merkel aboga por Armin Laschet como su ‘suceso…
Policía evita que un hombre se lance de un puente en…
Defensa de hermanos Núñez devolvió dinero cobrado a …
Detienen a 14 soldados mexicanos que cruzaron fronte…
Los vientos máximos del huracán Sam suben a 220 km/h…
Perú confirma sus tres primeros casos de la variante…

Fuerza Compromiso Social alista su Asamblea Nacional para el 28 de agosto del 2021

Fuerza Compromiso Social se inauguró en la lid política en el 2017, con el binomio Iván Espinel-Doris Quiroz. Foto: Facebook Fuerza Compromiso Social Cotopaxi

El movimiento político Fuerza Compromiso Social (FCS), fundado por Iván Espinel, detenido por corrupción, celebrará su Asamblea Nacional el 28 de agosto del 2021 en Montecristi, Manabí. La organización prevé, entre otras cosas, elegir a la dirigencia, cambiar su nombre, logo y colores. 

La agrupación se inauguró en la lid política en el 2017, con el binomio Espinel-Doris Quiroz. Sin embargo, la fórmula presidencial alcanzó ese entonces menos del 4% de los sufragios. Desde diciembre del 2018 el correísmo participó en las filas de la lista 5 con sus candidaturas. La más reciente participación fue en las presidenciales últimas, pero su postulante Andrés Arauz no llegó a Carondelet. 

El expresidente Rafael Correa aseguró este 29 de julio, durante una entrevista radial con Jimmy Jairala, que ese día habrá una elección por listas para elegir a la nueva dirigencia. Sin embargo, adelantó que “muy probablemente” brindará su apoyo a la exasambleísta por Guayas, Marcela Aguiñaga, para la Presidencia de la organización política. 

Otro de los cambios, dijo, es que hay una tendencia mayoritaria para que FCS pase a llamarse Revolución Ciudadana y se cambien colores y logos. Algo que se debe discutir en una asamblea, como la que se realizará en agosto y que, luego, debe gestionarse en el Consejo Nacional Electoral hasta plasmar esos cambios.

“Compromiso Social -dijo Correa- nos abrió sus puertas en 2019 para elecciones locales y para elecciones 2021 llegamos a un acuerdo: ellos ponían ciertas candidaturas, pero después nos pasaban el partido porque la revolución ciudadana no tenía partido”.

Como parte de este momento de renovación, la lista 5, que forma parte de la bancada Unión por la Esperanza, perdió a una de sus asambleístas y expresidenta de FCS: Vanessa Freire.

La legisladora fluminense anunció su retiro de la organización política por desacuerdos respecto al proceso de renovación que se impulsa.

“Hoy Compromiso Social ya no es el movimiento en el cual yo inicié, se habla mucho de su reestructuración ideológica, filosófica, principios, cambio de colores, cambio de logo, cambio de nombre, etc. y está bien para quienes hoy lo lideran y para quienes representan que nacieran de un movimiento político distinto al que yo inicié”, expuso Freire en una carta.

En la misiva recordó que hace seis años empezó en la organización política con Iván Espinel como fundador de la organización política. También el traspaso del grupo hacia el correísmo, con fechas claves como la oposición a la consulta popular planteada por el expresidente Lenín Moreno. Ella fue para entonces la presidenta del movimiento y trabajó de cerca con la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón.  

Además, recordó que en diciembre del 2020 se eligió la nueva directiva y el excandidato presidencial Andrés Arauz fue designado para que presida a la agrupación, pero tras la segunda vuelta presidencial renunció.

#ATENCIÓN | ¿Manipulación? La asambleísta Vanessa Freire anuncia que se retira de Fuerza Compromiso Social » https://bit.ly/3rDoy4w

Posted by El Comercio on Monday, July 26, 2021

Suplementos digitales