Atamaint presentó informe a la Asamblea y arremetió …
Policía decomisa 8 toneladas de cocaína en Guayas
Capacidad en UCI del IESS Quito Sur está al 100%
74 personas se capacitan para adoptar en el Ecuador
Usuarios rechazan en España sacrificio de 38 cachorr…
Daniel Salcedo seguirá recluido en la Cárcel 4 de Quito
Gobierno reduce a cero la tarifa del Impuesto a Sali…
Oficina de Cancillería de Machala reanuda apostilla…

Asamblea no aprobó una resolución para rechazar el pago a Oxy

Los miembros de Alianza País (AP) dentro de la Asamblea Nacional no aprobaron esta mañana, 12 de noviembre del 2015, un proyecto de resolución para rechazar el laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que obliga a Ecuador pagar USD 1 067 millones de dólares a la compañía pretrolera OXY.

El proyecto de resolución fue presentado por el asambleísta de Pachakutik, Milton Gualán para quien la iniciativa busca frenar lo que considera una arbitrariedad. A él le preocupa que en un momento económico complicado el Ecuador deba pagar esa fuerte suma de dinero. Gualán asegura que la Procuraduría del Estado tiene responsabilidad en la sentencia al no haber ejercido una adecuada defensa.

El Ciadi fijó este nuevo monto luego que el Estado ecuatoriano solicitara la anulación del laudo dictado en octubre de 2012. En ese tiempo, la indemnización que se debía pagar a Oxy estaba fijada en USD 1 769,62 millones, según datos de la Procuraduría General.

Marisol Peñafiel ratificó que los miembros de AP rechazan ese fallo y que si no aprobaron la resolución de Miltón Gualán es porque utiliza términos poco adecuados. “Nosotros no somos vende patria”,dijo.

La querella inició en mayo del 2006 cuando la petrolera estadounidense interpuso la demanda en contra del Estado, por haber ordenado la caducidad de su contrato de participación para la explotación del bloque 15 en la Amazonía.

Suplementos digitales