Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Asamblea Nacional es el órgano legislativo unicameral de la República del Ecuador, encargado de la creación y reforma de las leyes, así como de la fiscalización y control de las acciones del Poder Ejecutivo y otras instituciones del Estado. Su funcionamiento y competencias están regulados por la Constitución de Ecuador y por la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El procedimiento para la aprobación de leyes en la Asamblea Nacional incluye varias etapas. Inicialmente, un proyecto de ley debe ser presentado y calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), luego pasa a una comisión permanente para su análisis y elaboración de un informe.
Posteriormente, el proyecto se debate en el Pleno, en dos sesiones: el primer debate se centra en la discusión general, mientras que el segundo debate aborda las especificidades del proyecto y las posibles enmiendas. Finalmente, si el proyecto es aprobado, se remite al Presidente de la República para su sanción o veto.
Este proceso no necesariamente se hace de corrido, existen leyes que ingresan y nunca son tratadas ni siquiera en la comisión a la que son asignadas, el proceso puede tomar meses y hasta años.
No ocurre lo mismo con los proyectos de ley con carácter de económico urgente, esos tienen un plazo y deben ser evacuados en máximo 30 días, de lo contrario, entran en vigencia por el Ministerio de la Ley.
Según la Asamblea Nacional, en este período legislativo, que inició el 17 de noviembre de 2023, se han aprobado 21 leyes. La última fue la aprobación a la reforma al Código de la Función Judicial. 16 han sido proyectos de la Asamblea y 5 del Presidente.
Estos son los proyectos 16 que han sido aprobados:
Entre el 17 de noviembre de 2023 y el 14 de mayo de 2024, se presentaron 136 proyectos de ley. De estos, el CAL aprobó el 60% de las propuestas, rechazó el 2% y no definió la calificación del 34% de los proyectos.
El Presidente de la República, Daniel Noboa, presentó cinco proyectos de ley urgentes en materia económica.
Estos proyectos, destinados a garantizar el equilibrio de las finanzas públicas y enfrentar situaciones económicas adversas, se refieren a aspectos sustantivos de la política económica. La Asamblea Nacional tramitó cada uno de estos proyectos en un plazo máximo de 30 días, como lo exige el procedimiento expedito.
Todos los proyectos presentados por el presidente Noboa durante este período fueron aprobados y posteriormente publicados en el Registro Oficial. Estos proyectos buscan asegurar la estabilidad económica del país y responder a necesidades financieras apremiantes.
Según el Observatorio Legislativo, entre el 17 de noviembre de 2023 y el 14 de mayo de 2024, se presentaron un total de 136 proyectos de ley en diversas áreas temáticas en el país. La temática predominante fue el funcionamiento estatal, la división territorial y las instituciones, con un total de 43 proyectos. Le sigue la justicia con 27 propuestas y, en tercer lugar, la economía, finanzas, producción y comercio con 13 proyectos.
Otros ámbitos como la educación y cultura, trabajo y seguridad social, y salud y deporte, también tuvieron una presencia significativa con 12 y 10 proyectos respectivamente.
En cuanto a la distribución de estos proyectos a las comisiones legislativas, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó 82 proyectos para su tramitación. La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió la mayor carga de trabajo con 27 proyectos asignados. La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa se encargó de 12 proyectos, mientras que la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio recibió 10 proyectos.
Las comisiones con menos asignaciones, pero igualmente relevantes, incluyen la de Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, Derecho a la Salud y Deporte, y Soberanía, Integración y Seguridad Integral, cada una con 5 proyectos. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales también se encargó de 5 proyectos, reflejando la diversidad de temas que requieren atención legislativa.
Los proyectos de ley que se derivaron de la consulta popular 2024, enviados a la Asamblea Nacional por el presidente Daniel Noboa, se tratarán a través de una comisión ocasional. El pasado martes 21 de mayo de 2024, el pleno de la Asamblea Nacional conformó la delegación, como uno de los cuatro puntos del orden del día de la sesión 927.
La comisión especializada ocasional, con el apoyo mayoritario del Legislativo, quedó conformada por: Carlos Vera Mora (Partido Social Cristiano), Steven Ordóñez Bravo (Acción Democrática Nacional ADN), Lucia Posso Naranjo (Independiente) Patricia Mendoza Jiménez (Revolución Ciudadana) e Ingrid Salazar Cedeño (Construye).