El Pleno de la Asamblea Nacional discutió el informe para el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Defensa de los Animales. Este proyecto unifica cinco iniciativas, incluida una elaborada por la Defensoría del Pueblo, tras la sentencia de la Corte Constitucional en el caso “Mona Estrellita”.
Más noticias
La Comisión de Biodiversidad elaboró el informe, cuyo propósito es regular los derechos de los animales según los términos establecidos por la Corte Constitucional. Guido Vargas, ponente y presidente de la comisión, destacó que se recibieron más de 90 aportes de diversos colectivos y especialistas.
Durante el análisis, se abordaron temas polémicos, como las posibles afectaciones a las cadenas productivas y los sectores vulnerables debido al incremento de precios en alimentos de origen animal.
Intervenciones legislativas
En el debate participaron 11 legisladores que coincidieron en la necesidad urgente de legislar en favor de los derechos de los animales. La legisladora Lucía Posso señaló que los animales, como seres sintientes, merecen un trato respetuoso y responsable, sin sobrerregulación que comprometa la seguridad alimentaria.
Jaime Moreno y Milton Aguas, miembros de la comisión, destacaron que la ley busca un equilibrio entre la protección animal y la situación económica de los pequeños sectores productivos.
Otros legisladores, como Jaminton Intriago, Ana Galarza, y Mónica Salazar, también subrayaron la obligación del Parlamento de cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional.
Al final del debate, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, dispuso que el proyecto de ley regresara a la comisión. Esto con la finalidad de la elaboración del informe de segundo debate.
Comisiones generales y opiniones de expertos
Previo al debate, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió a 13 representantes de distintos sectores, quienes expusieron sus observaciones. Juan José Grijalva, abogado, destacó la necesidad de armonizar los derechos de los animales con los derechos humanos a la propiedad, la cultura y la alimentación.
Rodrigo Gómez, del Colectivo Bienestar Animal, advirtió sobre los efectos no deseados de una sobrerregulación.
La docente veterinaria Pamela Estupiñán enfatizó la importancia de contar con protocolos científicos y técnicos para evaluar el bienestar animal de manera efectiva. La académica chilena Celeste Jiménez sugirió incluir el concepto de “green criminology” en la ley, para abordar delitos contra la naturaleza y el tráfico de animales.
Por otro lado, Shady Heredia, del Colectivo Ley Orgánica Animal, criticó las reducciones en las sanciones por maltrato y abandono de animales.
Entre los participantes también estuvieron Mónica Guarderas, del Centro Agrícola Mejía; Carlos Fernández, de la Asociación Holstein Ecuador; Diego Guerrón, del Centro Agrícola Espejo; y representantes de los sectores pesqueros y del Consejo Nacional Provida de Niños y Adolescentes, quienes aportaron con sus perspectivas y preocupaciones.