El Pleno de la Asamblea logró los votos para ratificarse en la reforma para la designación de los vocales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Con esto, la Ley Reformatoria a la Seguridad Social en lo referente al Consejo Directivo pasa directamente al Registro Oficial.
La tarde de este domingo 30 de octubre del 2022, el Pleno aprobó el ratificarse en el proyecto que data del 2016 y fue vetado totalmente por el Ejecutivo en junio del 2022. Esto fue posible con 101 votos. La norma demanda que para ratificarse son necesarios, al menos 92.
Hay que recordar que la norma pasa directamente al Registro Oficial porque la Ley establece que un proyecto vetado de manera total puede ser tratado nuevamente, al menos, un año después. Ese plazo se cumplió en junio pasado.
Seis asambleístas intervinieron como parte del debate. Los legisladores Marcos Molina y Pedro Velasco anticiparon su oposición a la ratificación. Este último mencionó que ese proyecto era solamente un parche y no incluía cambios de fondo. Molina mencionó que se requería una transformación en esa institución pero que el camino era otra Ley.
El asambleísta Xavier Santos dijo que esta era la oportunidad para enviar una Ley sin ningún cambio hecho por el Ejecutivo; mientras que Mónica Palacios cuestionó a los actuales candidatos al Consejo Directivo. Los señaló como “panas” del Gobierno.
El legislador del Partido Social Cristiano (PSC), proponente de la ratificación, dijo que la reforma cumple con la sentencia de la Corte Constitucional emitida en el 2016. Esa decisión planteaba que debe existir paridad en la designación.
También planteó que uno de los problemas que se solucionará con esta medida es que los trabajadores y empleadores tendrían una representación más ajustada a la realidad. Esto porque actualmente solo pueden presentar candidatos quienes son parte de las Cámaras y de los Sindicatos.
El cambio
La reforma incluye el cambio para la designación de los integrantes del Directorio del IESS. Con eso, los representantes se nombrarán de forma tripartita y paritaria entre hombres y mujeres. Esto se haría así: uno por los trabajadores, uno por los empleadores y el último por designación del Ejecutivo.
Otra modificación plantea que la presidencia del organismo sea rotativa. Ese cargo lo ejercería cada uno por un periodo de 16 meses. Estas autoridades estarán en el cargo por un lapso de cuatro años.
El veto del Ejecutivo cuestionó lo relacionado con esa rotación argumentando que no permitiría la continuidad de las políticas. Otro argumento fue que el mecanismo aprobado por el Legislativo es poco técnico y su aplicación originaría la politización de la administración del organismo.
Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE será el encargado de organizar la elección de los integrantes del Directorio. Esto mediante la conformación de colegios electorales. Podrán participar las organizaciones vinculadas a la seguridad social por parte de los empleadores y trabajadores que cuenten con personería jurídica.
Freno al Gobierno
Con esta decisión, el proceso iniciado mediante el Decreto Ejecutivo 571, se queda sin piso. El Presidente encontró en ese mecanismo una salida para viabilizar el cambio de los vocales que permanecían en el cargo desde el 2012.
Los empleadores ya habían anunciado que su representante sería María de los Ángeles Rodríguez. Sin embargo, la designación del representante de los trabajadores fue más problemática. Ante la falta de acuerdos sonaron tres nombres: Ramiro García, Richard Gómez y Carlos Sánchez.
El Consejo Directivo del IESS es la máxima instancia de regulación de ese organismo. Define contrataciones que cuestan más de USD 6 millones, por ejemplo.
Visita nuestros portales: