La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes de Monte Sinaí

Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, espera por la legalización y obras. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Llegar desde el centro de Guayaquil hasta el barrio 10, en Monte Sinaí, puede tomar hasta 90 minutos en transporte público. En el trayecto el panorama cambia: los grandes edificios céntricos y calles regeneradas quedan atrás y toman protagonismo las vías sin asfalto, con viviendas de construcción mixta.

Para llegar a esa barriada hay que sortear a decenas de vendedores informales, que se agrupan en la angosta vía de la conocida Entrada de la 8, a la altura de la vía Perimetral.

Los moradores del Barrio 10, que agrupa unos 800 predios y más de 6 000 habitantes, están a la expectativa del Debate del Proyecto de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo.

Dicha norma ya pasó el primer debate y se apresta para recoger observaciones para su segundo y definitivo debate. Su esencia es clarificar las competencias para la legalización de predios y la potestad para la obra municipal. De acuerdo con el proyecto, en Monte Sinaí hay 139 000 personas en 39 cooperativas.

Los dirigentes locales y moradores esperan que la reforma mejore su estilo de vida.

Manuel Espinoza, oriundo de Riobamba y quien habita en el Barrio 10 hace 20 años, recordó que una tercera parte de Monte Sinaí ha estado bajo la competencia del Municipio porteño; las otras dos terceras partes están bajo el Gobierno Central, pues los predios pertenecen al Ministerio de Vivienda (Miduvi).

“La Ley, conocida también como la Ley 88, fue creada en el 2007, pero desde entonces se ha avanzado en algo la legalización de predios, pero no ha llegado en su totalidad la obra pública, en invierno este lugar es puro lodo”, se quejó.

El ponente del proyecto fue el exlegislador Héctor Yépez. Rememoró que el desaparecido Congreso dio paso a la legalización de Monte Sinaí bajo la responsabilidad del Cabildo. “No obstante, luego de años sin mayores avances, en 2013 se reformó la Ley para excluir la potestad municipal de expropiación a predios de utilidad pública o interés social, y a los pertenecientes a entidades del Gobierno”.

Ahora, la reforma plantea que los predios que pertenecen al Gobierno o los que estén declarados por este como de utilidad pública o interés social, sean adjudicados o vendidos directamente por el Miduvi. El Cabildo y esa Cartera deberán determinar los predios con fines no habitacionales, para equipamiento urbano y de servicios básicos.

Para Carlos Salmon, director de Terrenos del Municipio, ello permitirá legalizar los asentamientos humanos de hecho y permitir que las áreas públicas, verdes y comunales pasen a nombre del Cabildo, con lo que se conseguirá llenar vacíos en el procedimiento de legalización para la obra pública.

De acuerdo con el Municipio y el Miduvi, en los últimos años se ha avanzado en la legalización de predios. No obstante, aún quedan terrenos por ser regularizados.

Mientras esto ocurre a nivel legislativo, moradores como Jennifer Vera, esperan que la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea sesione en Monte Sinaí. Dicha mesa tiene 45 días para recoger las observaciones, previo al segundo debate.

“Aquí siguen las invasiones, eso sigue aumentando la marginalidad, el agua aún nos llega por tanqueros, no hay alcantarillado”, afirmó.

El concejal Egis Caicedo (PSC) aseguró que con la aprobación de las reformas podrán trabajar en los sectores que pertenecen al Gobierno. Entre otros proyectos, resaltó que en agosto empezarán los diseños para la dotación de agua potable, con un presupuesto de USD 2,6 millones. Se prevé llevar agua potable a 360 000 personas.

Para la moradora Iris Buenaño, del barrio Voluntad de Dios, la legalización no ha sido efectiva porque “han visto en la marginalidad la oportunidad de captar el voto”.

Yes que Monte Sinaí pertenece a la circunscripción electoral 2 de Guayas que, desde el 2013, registró un crecimiento del 26% en su padrón y se convirtió en el más grande de la provincia, por encima del 1, donde están los Guasmos y Suburbios.

Suplementos digitales