Hasta el lunes 27 de marzo del 2023, la jueza Teresa Nuques, tiene plazo para emitir su proyecto de dictamen sobre la solicitud de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Pero, en caso de que no sea admitida, la Asamblea no podrá plantear otro juicio por los mismos hechos.
El Legislativo optó por invocar el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución. Quiere llevar a juicio político al Primer Mandatario por delitos contra la administración pública: concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.
Uno de los principales argumentos es la supuesta corrupción en las empresas públicas. Ese caso, expuesto por el portal La Posta, nombra al cuñado del Presidente, Danilo Carrera, y se habla de omisión porque no se tomaron acciones frente a las denuncias.
Para el constitucionalista Emilio Suárez, en caso de que la CC inadmita la solicitud, el Legislativo podría plantear nuevamente un juicio político. Sin embargo, con base en la Ley de la Función Legislativa, ya no se podría recurrir a los mismos hechos.
El artículo 95 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que “en ningún caso podrá volverse a proponer juicio político por los mismos hechos”.
Este último inciso, según la también constitucionalista Pamela Aguirre Castro, imposibilita presentar el pedido por los mismos hechos, independientemente de la fase en la que haya quedado el proceso de juicio.
Otra experta en Derecho Constitucional, Ximena Ron coincide con que el Legislativo no podría invocar los mismos hechos. Sin embargo, para constitucionalista Esteban Ron, eso aplica una vez que la Asamblea ha votado y termina el juicio, sin alcanzar los votos requeridos.
Hoy, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dijo que la posibilidad de plantear nuevamente un juicio político ya depende del criterio de cada legislador “dentro del marco de la fiscalización”.
El proceso en la Corte Constitucional
Hoy, la jueza Nuques solicitó a la Asamblea enviar el expediente completo del proceso de juicio político. A esto, el Legislativo respondió con el pedido de una prórroga hasta las 16:30 de hoy.
Según el sistema de consulta de la Corte, el expediente completo ya consta entre la documentación. Además, el Presidente de la República también envió un escrito a la entidad en el que habla sobre los hechos con los cuales se lo vincula. Este ingresó a las 17:13.
Mireya Pazmiño dice que hay los votos
La asambleísta de Pachakutik (PK), Mireya Pazmiño, dijo esta mañana que, con base en las declaraciones de las diferentes bancadas, existen los 92 votos para censurar a Lasso.
“Tenemos los 25 votos de Pachakutik, los 47 votos de UNES (correísmo), 17 del Partido Social Cristiano (PSC), los ocho de la Izquierda Democrática y ocho más de independientes. Creo que son los votos suficientes”, indicó.
La legisladora también señaló que es posible plantear un nuevo juicio político en caso de que la CC no emita el dictamen de admisibilidad.
Posición de Guillermo Lasso
El Primer Mandatario se refierió hoy al tema en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Dijo: “la obvia y necesaria oposición política tiene perturbaciones de sectores que realizan ataques sistemáticos a las instituciones democráticas”.
Lasso también mencionó que hacen uso de actos reñidos con la legalidad como “juicios políticos viciados llenos de anomalías, acompañados de reiterados intentos de desestabilización”. Catalogó a sus detractores como “depredación política” y no oposición política.
Notas Relacionadas:
Visita nuestros portales: