Asambleístas del correísmo (Unes) y disidentes de Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) acompañaron al titular del Parlamento, Virgilio Saquicela (ind.), en el informe de rendición de cuentas. Eso, mientras busca votos para continuar en el puesto.
Para el acto, hubo orquesta y banda musical en el salón del Pleno este miércoles, 10 de mayo del 2023. En las primeras filas se ubicaron Mireya Pazmiño, Yeseña Guamaní, Joel Abad… También estuvieron Mauricio Zambrano y Viviana Veloz. No acudieron legisladores del PSC, quienes son parte de la mayoría opositora. Hubo puestos vacíos.
En los puestos que ocupan las autoridades del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) se sentaron los titulares de la Defensoría Pública, y del Consejo de la Judicatura. Invitados de otras instituciones como el Alto Mando Militar no llegaron. También fue invitado el Ministro de Gobierno.
Saquicela manifestó que no cree en las encuestas que muestran bajos niveles de aceptación para esta Función del Estado. Él ocupa la Presidencia desde el 31 de mayo del 2022 cuando la mayoría opositora liderada por el correísmo y el PSC destituyó del cargo a Guadalupe Llori.
La Asamblea envió 18 leyes al Registro Oficial el año pasado. Entre ellas, Saquicela destacó siete relacionadas con la seguridad ciudadana, y también la derogatoria de la reforma tributaria, aunque fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.
Además, Saquicela defendió la entrega de 383 “condecoraciones a personas e instituciones relevantes para la sociedad ecuatoriana”, dijo, sin referirse a la controversia desatada porque entre los beneficiarios constan dos marinos procesados por supuestos vínculos con bandas criminales.
Asimismo, mencionó que en este lapso se expidieron 1 093 acuerdos y 84 resoluciones, decisiones que la han convertido a la Asamblea en blanco de críticas como, por ejemplo, al declarar el Día del Bizcocho, propuesta por Guamaní.
“Hemos cumplido con un 89,6% de la agenda parlamentaria propuesta. Es así que se realizaron 159 sesiones del Pleno, 4 sesiones solemnes el año pasado”, indicó Saquicela.
El titular de la Legislatura destacó también haber convocado al diálogo al Ejecutivo y a las organizaciones sociales, en medio del paro nacional del junio del 2022.
El próximo domingo 14 de mayo la Asamblea deberá renovar a sus autoridades para los dos años que restan de su mandato. El discurso de Saquicela, quien aseguró el respaldo del correísmo para la reelección, no fue de despedida.
Visita nuestros portales: