El comunicador Andrés Seminario es la opción del Gobierno para ocupar el cargo de la Secretaría General de Comunicación, tras la renuncia de Leonardo Laso. Este 11 de octubre del 2022, Seminario confirmó que recibió la invitación.
Horas después de que Laso ratificó su renuncia irrevocable, se conoce que el Ejecutivo ya fichó a su reemplazo. Sin embargo, hasta las 15:30 de este marrtes ninguna autoridad ni la propia Secretaría ha confirmado la designación de manera oficial.
“Me hicieron la invitación formal a que sea parte del equipo de Gobierno, manejando la comunicación. Respondí que si me interesa”, declaró Seminario a EL COMERCIO.
Evitó entrar en detalles sobre esa invitación. “La decisión y anuncio final es del Presidente. Hasta tanto, prefiero mantener un prudente silencio”, refirió.
Seminario es de origen franco-ecuatoriano. En sus perfiles de Twitter y LinkedIn se define como comunicador, estratega y consultor. Tiene estudios en Relaciones Públicas, Protocolo y Comunicaciones.
En su trayectoria profesional registra que fue docente universitario, director y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, expositor, editorialista, entre otros desempeños. También fue secretario de Prensa durante el Gobierno del expresidente Alfredo Palacio.
Titulares de la Secretaría
Si se oficializa la designación de Seminario, se convertirá en el tercer secretario en ocupar el puesto en lo que va del actual Gobierno.
El primero fue Eduardo Bonilla, quien fue designado el 24 de mayo del 2021. Tras su renuncia, el presidente Guillermo Lasso designó a Leonardo Laso como nuevo secretario, el 17 de junio del 2022.
Seminario tendrá el reto de mejorar la política de comunicación del Ejecutivo. Pues, según el exsecretario Laso, había un desorden en la comunicación del Gobierno, que le obligó a renunciar.
En una publicación de este 11 de octubre, en su sitio web, Seminario hace referencia al uso de redes sociales y su nivel de influencia en el ámbito político. Anota que “la influencia real de Twitter no es real. Es ficticia”.
Pone un ejemplo: En las elecciones pasadas usted pudo suponer que el candidato Xavier Hervas obtuvo una importante votación gracias a su desempeño en TikTok. Luego, el candidato Lasso también usó la red social en el balotaje. Y ganó la elección.
Visita nuestros portales: