Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Alexis Mera pide revisión de su sentencia; Corte Nacional y Fiscalía reaccionan

Alexis Mera tiene una condena de ocho años de prisión como coautor del delito de cohecho. Foto: Archivo / El Comercio

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó que “aún no se ha dado trámite, ni existe resolución alguna” sobre el recurso de revisión de la sentencia propuesto por la defensa del exsecretario jurídico del correísmo, Alexis Mera.

Sobre Mera pesa una condena de ocho años de prisión como coautor del delito de cohecho por el caso Sobornos 2012 – 2016.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, informó este martes 12 de abril de 2022 que fue notificada por la Corte Nacional de Justicia con la aceptación del recurso de revisión presentado el pasado 1 de abril por la defensa técnica de Alexis Mera Giler.

La Fiscalía señaló que este recurso será sorteado entre los jueces que conforman la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte, para el trámite respectivo.

Además, recordó que el caso Sobornos ha sido conocido y ratificado por diez jueces de la Corte.

Sin embargo, cerca de las 21:00 de hoy, la Corte Nacional aclaró en un comunicado que no se ha dado trámite, ni existe resolución alguna sobre este recurso de revisión pedido por Mera. “Una vez que sea sorteado el Tribunal de revisión este resolverá en tiempo oportuno la impugnación propuesta con apego estricto al derecho, luego de escuchar en igualdad de condiciones el debate de los sujetos procesales”, dijo la CNJ.

La solicitud del recurso de revisión se conoció pocos días después de que el juez Javier Moscoso concediera un recurso de habeas corpus al exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, con lo que recobró su libertad.

En el comunicado publicado en Twitter, la Fiscalía expresa su preocupación por el recurso concedido a Glas y, en ese contexto, exhorta a la Corte Nacional de Justicia a resolver el recurso de Mera en “estricto derecho”.

La entidad hace un llamado a la opinión pública “para que se mantenga vigilante a las actuaciones judiciales, de manera que los delitos en contra de la eficiencia en la administración pública -es decir, aquellos que han causado perjuicios directos a los recursos del pueblo ecuatoriano- no terminen en la impunidad“.

Mera es uno de los 20 sentenciados por el delito de cohecho en el caso Sobornos y cumple una condena de ocho años de cárcel en el centro penitenciario de Ambato. Por esta causa también fueron sentenciados el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.