20 de January de 2012 16:45

Alberto Dahik absuelto por Corte Nacional de Justicia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La justicia ecuatoriana anuló el juicio que por el delito de supuesto peculado pesaba desde 1995 sobre el ex vicepresidente Alberto Dahik, quien retornó al país a fines de diciembre tras 16 años de autoexilio en Costa Rica.

El magistrado de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, dictó “auto de nulidad” en el caso del ex mandatario, confirmó el organismo en su cuenta en Twitter.

El proceso se inició por una denuncia que fue presentada en agosto de 1995, por los entonces diputados socialcristianos Javier Neira y Rafael Cuesta. Ellos acusaron ante la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dos secretarios de Dahik depositaron en cuentas privadas 1 1OO millones de sucres en 27 días.

Ulloa argumentó que para iniciar el juicio penal en contra de Dahik no se contó con la autorización del antiguo Congreso Nacional tal como mandaban las “disposiciones legales y constitucionales de aquel entonces”, según el trino de la red social.

[[OBJECT]]

El mes pasado, Ulloa dispuso el cambio de la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el ex vicepresidente por la obligación de presentarse cada quince días ante el tribunal.

Tras la medida, Dahik retornó de inmediato al país para reunirse con sus familiares en la ciudad costera de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital, e iniciar sus presentaciones ante la Sala.

El ex binomio del derechista Sixto Durán-Ballén (1992-1996), estaba procesado por el supuesto uso ilegal de “fondos reservados”, cuentas bajo sigilo que se usaban a discreción de las autoridades de entonces.

Por el caso, el ex vicepresidente afrontó un juicio político ante el antiguo Congreso en octubre de 1995, en el cual la oposición no logró censurarlo.

En el mismo mes, la antigua Corte Suprema de Justicia dictó la orden de prisión y Dahik huyó hacia Costa Rica luego de presentar su renuncia ante el propio legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)