Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Marcela Aguiñaga, Lourdes Tibán, prefectas de Guayas y Cotopaxi, se reunieron este jueves 20 de noviembre de 2025 para recorrer la cuenca del río de la provincia costera y firmar un convenio para su recuperación; el expresidente Rafael Correa, líder del movimiento correísta, Revolución Ciudadana, reaccionó a este acercamiento.
Marcela Aguiñaga y Lourden Tibán, prefectas de Guayas y Cotopaxi respectivamente, se reunieron en Guayaquil para firmar el convenio de la mancomunidad por la recuperación de la cuenca del río Guayas.
“Venimos a trabajar por la cuenca del río Guayas, estamos aquí para ser parte de los siete prefectos de la mancomunidad“, señaló Tibán.
En tanto, Aguiñaga dijo que, cuando se trata del río Guayas, “no hay banderas políticas: hay responsabilidad”.
Le puede interesar: Cuenca del río Guayas necesita plan integral de conservación
“El trabajo en equipo es la única ruta posible, sobre todo en tiempos donde algunos prefieren dividir. Nosotros elegimos unir fuerzas, tender puentes y obrar juntos por la gente“, sostuvo.
Cuando se trata del río Guayas, no hay banderas políticas: hay responsabilidad.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) November 20, 2025
El trabajo en equipo es la única ruta posible, sobre todo en tiempos donde algunos prefieren dividir.
Nosotros elegimos unir fuerzas, tender puentes y obrar juntos por la gente.@aquilesalvarez… pic.twitter.com/3rQrAkYTMB
Este hecho se da un día después de que el líder de esa organización, Rafael Correa, calificara de “inoportunas” las declaraciones de Luisa González sobre Aguiñaga, reconociendo en esta última su trabajo “ejecutivo”.
Pese a lo dicho un día antes, con la reunión entre Tibán y Aguiñaga, Correa volvió a arremeter contra la Prefecta de Guayas y le volvió a dar la razón a la excandidata presidental del correísmo, Luisa González.
Más noticias: Las tensiones internas golpean a la Revolución Ciudadana
“Después de salir con Lourdes Tibán bajo el argumento de que no hay ‘banderas políticas’ para trabajar -que sí las hay, como también debe haber dignidad- seré el primero en oponerme a la reelección de Marcela Aguiñaga. Luisa tenía toda la razón. Jamás claudicaremos en principios”, dijo.
Después de salir con Lourdes Tibán bajo el argumento de que no hay «banderas políticas» para trabajar -que sí las hay, como también debe haber dignidad- seré el primero en oponerme a la reelección de Marcela Aguiñaga.
— Rafael Correa (@MashiRafael) November 20, 2025
Luisa tenía toda la razón.
Jamás claudicaremos en principios. https://t.co/383IycY8wr
La disputa entre Lourdes Tibán y Rafael Correa se remonta años atrás, Tibán ha acusado públicamente al expresidente de persecución política constante, durante su mandato.
En sus redes sociales, la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, reaccionó a las declaraciones de Correa contra Aguiñaga.
” Mi solidaridad con Marcela Aguiñaga, es difícil para algunos políticos frustrados entender que las mujeres que ejercen un cargo, deben tomar decisiones sin consultar a patrones tóxicos”, dijo.
Tibán agregó que no fue a Guayaquil “a contentar al prófugo”, sino a trabajar por la nueva mancomunidad.
En vísperas de la nueva Convención Nacional del movimiento correísta, Revolución Ciudadana, las tensiones en esta organización política crecen.
Todo inició con las declaraciones de Luisa González, al decir que Marcela Aguiñaga y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, no deberían optar más por cargos seccionales.
Sin mencionar a todas las personas que cuestiona, sí señaló dos figuras centrales: Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, y Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Le puede interesar: Cinco autoridades locales, electas por el correísmo, envían carta a Rafael Correa
González dijo que algunas autoridades “no fueron leales” con la organización y aseguró que regresaron a la estructura del movimiento cuando advirtieron que sus opciones políticas fuera de la lista 5 no prosperaban.
En el caso de Guayaquil, sostuvo que la RC no tiene representación real en el Municipio porque Álvarez no forma parte orgánica del movimiento.
Las palabras de González llegaron rápidamente a Rafael Correa.
El miércoles, el expresidente expresó su desacuerdo con las críticas. Explicó que los comentarios de González responden a tensiones internas que todavía generan reacciones emocionales.
Correa defendió la gestión política de Marcela Aguiñaga y reconoció su peso propio en Guayas. También destacó su relación con Aquiles Alvarez, a quien describió como un aliado cercano y un referente político que siempre responde con rapidez.
Añadió que la RC define candidaturas con base en estrategia y estudios, no en animadversiones personales.
Para él, tanto Aguiñaga como Alvarez siguen dentro del proyecto político, más allá de desacuerdos puntuales.
Información externa: Guayas
Te recomendamos